jueves 14 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Procuraduría vigilará elección

El ente de control disciplinario realizará vigilancia especial en el proceso de elección de los cuatro alcaldes que integrarán el Consejo Directivo de la CAS en el 2019.

Tras conocerse la existencia de una denuncia penal anónima en contra del gobernador, Didier Tavera, en la que se advierte que el mandatario departamental estaría ejerciendo presión indebida para constreñir la elección de los alcaldes que tienen asiento en la Junta Directiva en la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, la Procuraduría General de la Nación ordenó vigilancia especial a la elección, que se llevará a cabo mañana viernes, en San Gil.

Además: Más de $17 mil millones en hallazgos fiscales en Santander

Así lo hizo saber el Ministerio Público, en carta remitida al gobernador de Santander, Didier Alberto Tavera Amado, como presidente del Consejo Directivo de la CAS; al director General de la Corporación Autónoma Regional de Santander, Juan Gabriel Álvarez García, y a los 74 alcaldes que conforman la Asamblea General de la CAS, en la que además hizo un llamado “a la plena observancia de los principios universales de voto secreto, libre e incondicionado”.

La Procuraduría además enfatizó en que la forma de elección de los alcaldes que tienen asiento en el Consejo Directivo de las CAR, exige la utilización del sistema de cuociente electoral, es decir, el número que resulte de dividir el total de los votos válidos por el de los puestos a proveer.

Negó constreñimiento

Por su parte, el mandatario departamental negó estar presionando de alguna manera a los miembros de la junta, para la elección de los alcaldes miembros del Consejo Directivo de la CAS.

Según Tavera Amado, no existe ninguna acción por parte suya o de sus delegados, para presionar a alguno de los 74 alcaldes que hacen parte de la jurisdicción de la CAS.

“Eso es falso. Pero además es tan obvia la estrategia politiquera como tan claros los falsos denunciantes”, señaló el mandatario de los santandereanos.

Lea también: Imputan cargos a dos exfuncionarios de la CAS y una contratista

La denuncia

Según la denuncia, Tavera Amado estaría direccionando el voto de los alcaldes que componen la junta de la CAS, para que el día de la Asamblea General de la Corporación, (evento que tendrá lugar mañana viernes 15 de febrero) elijan a ciertos mandatarios locales, para que estos hagan parte del Consejo Directivo de la CAS hasta el próximo año.

“El mandatario seccional amenaza a los alcaldes, advirtiendo que quien no respalde a sus candidatos no recibirá proyectos por parte de su gobierno, lo que sin lugar a duda intimida si se tiene en cuenta que a la fecha muchos mandatarios locales no han logrado gestionar nada para sus comunidades y tienen fincadas sus esperanzas en que el departamento les ayude, para con ello mejorar su imagen y cumplirle a sus lectores”, se lee en la denuncia.

El denunciante afirma que Tavera Amado estaría presionando para que los alcaldes de Socorro, Alfonso Lineros; Cimitarra, Mario Pinzón; Puerto Wilches, José Muñoz, y Cabrera, Carlos Bautista, fueran los elegidos mañana como nuevos miembros del Consejo Directivo de la Corporación.

Esta redacción intentó comunicarse con los alcaldes de Socorro y Cabrera, dos de los señalados, pero no fue posible la comunicación con los mandatarios.

La asamblea de la Corporación está agendada para el viernes a las 9:00 de la mañana, en la sede principal de la entidad ubicada en el municipio de San Gil. El Gobernador puso en duda su presencia en la reunión, según el, por temas de agenda.

Le puede interesar: Juez dejó en libertad a Flora Rangel, exdirectora de la CAS

El consejo de 12

El Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, está compuesto por 12 miembros.

La Presidencia de la República, la Gobernación de Santander, el Ministerio de Ambiente y representante de los indígenas, cuentan cada uno con un puesto en el Consejo.

Las Organizaciones no Gubernamentales, y el sector privado, tienen dos asientos en el Consejo Directivo de la CAS.

Por último, los 74 municipios en los que tiene jurisdicción la CAS tienen derecho cuatro puestos en el Consejo Directivo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad