martes 10 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Promotores del Referendo, citados por fraude procesal

A los promotores del referendo, encabezados por el ex congresista Luis Guillermo Giraldo, la Fiscalía les imputará cargos por fraude procesal. El próximo lunes un fiscal de de la Unidad de Delitos contra el Orden Económico presentará sus evidencias ante un juez de Bogotá.

La investigación se desarrolló en cuatro meses, en los que la Fiscalía, al parecer, encontró indicios de que el Comité de Promotores del Referendo habría alterado las cuentas –más de dos mil millones de pesos- que sustentaron el proceso de recolección de firmas.

La financiación del referendo fue materia de investigación, en principio, por el Consejo Nacional Electoral, entidad que aún no se ha pronunciado sobre si los estados financieros se ajustaron a la ley.

La decisión de la Fiscalía vincula, además de Giraldo, a Cecilia Paz de Mosquera,  Doris Ángel Villegas, Miriam Donato de Montoya, Gustavo Antonio Dáger Chadid, Juan David Ángel Botero, Álvaro de Jesús Cock, Gediel Saavedra Salcedo y David Salazar Ochoa, quienes deberán atender la citación de la Fiscalía.

Fiscal relevado

Según reveló La W Radio, la decisión fue adoptada por la Fiscalía el pasado 5 de febrero, pero un día después, el Fiscal que había tomado la determinación, y quien durante estos cuatro meses había liderado la fase de investigación, fue relevado del caso.

Sin embargo, el propio Fiscal general, Mario Iguarán, aclaró desde Cali que en la investigación del referendo 'no ha habido ninguna reasignación'.

Según Iguarán, incluso antes de la decisión conocida este lunes, la Fiscalía ya había ordenado una asignación especial ante la Corte Suprema de Justicia.

Luis Guillermo Giraldo, vocero del comité, dijo en La W que desconoce todo lo referente al proceso que inicia la justicia colombiana.

Las cuentas del referendo ha sido el capítulo más polémico de este proceso que busca que, a través de una jornada electoral, el pueblo decida si quiere que la Constitución permita a un presidente que ha cumplido dos periodos, aspirar a un tercero.

Referendo seguirá su trámite

Pese a los nuevos líos judiciales que envuelve a los promotores del referendo, el proyecto que es la única vía jurídica para que el presidente Álvaro Uribe pudiera aspirar a un tercer periodo presidencial, no se verá afectado por la decisión de la Fiscalía.

Aunque sectores políticos de la oposición sí consideran que este es un nuevo obstáculo que viciaría el trámite de esta iniciativa ciudadana, el proyecto es independiente de cualquier decisión que adopte la justicia sobre los miembros del comité promotor.

El senador Jorge Robledo (Polo) dijo que la decisión de la Fiscalía de investigar por presunto fraude procesal a los promotores del referendo confirma que detrás de ese proceso hubo 'dolo, mala fe y manipulación de la información'. Para Robledo 'esta lógica de fraude' inhabilita por completo al referendo y advirtió que los senadores ‘uribistas’ deben abstenerse de votar el referendo porque podrían estar incursos en el delito de prevaricato.
 
Otra postura tiene el senador y experto en temas constitucionales Eduardo Enríquez Maya ( Conservador) quien asegura que la decisión de la Fiscalía no afecta el trámite ordinario del referendo en el Congreso, porque el tema de la financiación es de competencia de la justicia, mientras que por mandato popular, el Congreso está obligado a dar la discusión de un proyecto que llegó promovido por casi cuatro millones de colombianos. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad