Publicidad

Política
Jueves 14 de julio de 2016 - 12:00 PM

Proponen nuevo debate por parque de Mejoras Públicas en Bucaramanga

Ante el Concejo de Bucaramanga fue radicada una proposición para un nuevo debate sobre la legalidad del uso del parque de las Mejoras Públicas por parte de la Sociedad de Mejoras Públicas.

Compartir
Imprimir
Comentarios
El debate por la legalidad del uso de los predios del parque de las Mejoras Públicas regresará nuevamente al Concejo. (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.)
El debate por la legalidad del uso de los predios del parque de las Mejoras Públicas regresará nuevamente al Concejo. (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.)

Compartir

El debate por la legalidad del uso de los predios del parque de las Mejoras Públicas regresará nuevamente al Concejo. (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.)

Fue radicada ante la Secretaría del Concejo la proposición que busca que se debata una vez más en el cabildo la actual situación jurídica del parque de Mejoras Públicas, cuya titularidad en cabeza de la sociedad de Mejoras Públicas de Bucaramanga, SMPB, ha sido puesta en entredicho por varios sectores de la ciudad.

La iniciativa fue presentada por el concejal de Cambio Radical Fabián Oviedo, quien considera que la SMPB no solo se estaría “adueñando” del parque de Mejoras Públicas, sino que además estaría incumpliendo con los acuerdos pactados con el municipio al ser exonerados de pagos de impuestos.

El Concejal argumenta la citación, con base en el estudio de títulos realizado por el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público del 14 de abril de 2015 y el cual señala que la Sociedad de Mejoras Públicas existe bajo los parámetros de un Acuerdo Municipal vigente con fuerza de ley y que el legal titular de esta sociedad, asi como sus bienes, es el Municipio de Bucaramanga.

“... la Sociedad de Mejoras Públicas de Bucaramanga que se inscribió en la Cámara de Comercio de Bucaramanga en el año de 1997 está apropiándose de una personería jurídica, un nombre y unos bienes entregados en donación la entidad oficial que creó el Concejo de Bucaramanga mediante el Acuerdo 001 de 1937”, señaló Fabián Oviedo.

La proposición, que fue radicada la semana anterior, consta de un cuestionario en el que se indaga, entre otros interrogantes, las razones por las cuales la Secretaría de Hacienda ha venido renovando la exoneración del pago de impuesto predial a la Sociedad de Mejoras Públicas y a cuánto asciende el monto de los impuestos que se ha exonerado a la mencionada Sociedad.

“Necesitamos saber cuál es el monto total que ha dejado de recibir el municipio por la exoneración de pagos de impuestos a la Sociedad de Mejoras Públicas, por qué razón aún continúa vigente dicha exoneración. Pero además queremos saber qué acciones va a realizar la administración municipal para que la constructora que construyó en terrenos del parque compense en terreno o indemnice al municipio”, agregó Oviedo.

La defensa

Según la SMPB, en 1938 el entonces Ministerio de Gobierno le otorgó personería jurídica a la Sociedad de Mejoras Públicas, a través del decreto 244 y la designó como una organización de derecho privado sin ánimo de lucro. A través de la escritura número 1217 del 27 de julio de 1939, el Instituto de Fomento Urbano de Santander le donó el predio a la sociedad para que construyera “un bosque o jardín”.

Dicha donación según la entidad, es la prueba de que el parque es privado y les pertenece. Según declaraciones anteriores a este medio: “Sabemos que el parque figura en el Plan de Ordenamiento Territorial como un parque privado. La SMPB es propietaria de ese lote desde 1939 cuando fue donado por Fomento Urbano de Santander, una empresa privada constituida en Medellín”.

Además la entidad asegura que debe arrendar parte del parque como fuente de financiamiento para el mantenimiento del mismo.

“Necesitamos fuentes de sustento para la administración y mantenimiento del parque”, agregó en su momento Julio González Reyes, director ejecutivo de la SMPB.

NUEVO DEBATE

Este debate ya había sido tocado en el cabildo en las vigencias anteriores, cuando el entonces concejal Raúl Oviedo Torra, (padre del concejal citante, Fabián Oviedo), cuestionó la propiedad del parque de las Mejoras Públicas por parte de la Sociedad de Mejoras Públicas de Bucaramanga que desde hace varios años administra el parque.

“Ellos se constituyeron en la Cámara de Comercio desde 1.997 usurpando el nombre de la Sociedad de Mejoras Públicas y adueñándose de un parque que fue cedido en los años 30, y ahora montaron restarurantes y bares por los que sí reciben buenos dividendos, pero por los cuales no pagan ni un solo peso de impuestos”, señaló el exconcejal.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por OSCAR IVÁN REY

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad