martes 21 de octubre de 2008 - 10:52 PM

ProyectO antitabaco, a un debate de ser ley

El proyecto antitabaco, que prhíbe la venta de cigarrillos a menores de edad y la publicidad de estos productos en medios masivos de comunicación y espectáculos culturales y deportivos, está a un debate de convertirse en ley.

'Este es un gran paso, no solamente para la salud de la población juvenil de nuestro país, y para la tranquilidad de muchas familias colombianas, sino para las mismas empresas productoras de cigarrillos y tabacos'. Dijo el Representante a la Cámara por Cundinamarca, Jorge Rozo Rodríguez, quien actúa como coordinador ponente de la ‘ley del Tabaco’.

El Congresista Rozo celebró la aprobación del proyecto, pues no solo regula el consumo, venta, publicidad y promoción de los cigarrillos, tabaco y sus derivados, sino que crea programas de salud y educación tendientes a contribuir a la disminución de su consumo, rehabilitación del fumador y establece las sanciones correspondientes a quienes quebranten las disposiciones de esta ley.

Tan pronto se apruebe el proyecto, ninguna persona natural o jurídica podrá vender directa o indirectamente productos de tabaco y sus derivados, en cualquiera de sus presentaciones, a menores de 18 años. Al interior de un local o establecimiento, la prohibición de la venta de productos de tabaco a menores de edad debe indicarse en un lugar claro y destacado.

Así mismo y teniendo en cuenta que los anuncios publicitarios cumplen la función de incitar y llevan a los menores de edad a consumir cigarrillo, la nueva ley prohibe que menciones comerciales o propagandas de los cigarrillos, tabaco y sus derivados estén en medios escritos como boletines, periódicos, revistas, o cualquier otro documento de difusión masiva que sea atractivo para los menores de 18 años.

De igual forma la ley contempla que ningún anuncio publicitario de cigarrillos, tabaco o sus derivados podrá ser exhibido en cine salvo que se trate de funciones para mayores de 18 años.

Por otra parte, las empresas productoras, importadoras o comercializadoras de de tabaco no podrán patrocinar eventos deportivos y culturales cuando los deportistas, actores o protagonistas del evento patrocinado, sean menores de edad.  
'Lo que busca la nueva ley es garantizar los derechos de las personas no fumadoras y por supuesto de nuestra juventud. Respirar aire puro es un derecho para quienes decidimos no fumar', enfatizó el Representante Jorge Rozo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad