lunes 02 de noviembre de 2009 - 1:06 AM

Proyecto de Ley busca defender la fuerza pública de la CPI

Con motivo del fin de la salvaguarda de siete años para los crímenes de guerra ante la Corte Penal Internacional (CPI), congresistas de la coalición presentaron hoy un proyecto de ley que busca defender a los miembros de la Fuerza Pública de la jurisdicción del organismo.


La iniciativa, presentada por los representantes a la Cámara Lucero Cortés y Roy Barreras, pretende que sea el Estado colombiano el que lleve los casos de los policías y militares denunciados ante la CPI.

'No es justo que nuestros policías y militares terminen siendo juzgados internacionalmente, poniendo en riesgo la tranquilidad y estabilidad de sus familias, cuando en muchas ocasiones son víctimas de injusticia', explicó la representante del Partido de la U.

Los uniformados estarían amparados de conductas como el genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra. Además, cobijaría tanto a miembros activos como en retiro y se podría aplicar en casos en que su vinculación sea directa o indirecta.

De ser aprobado, se modificaría algunos artículos de la ley 1224 de 2008, por la cual se implementa la defensoría técnica de la Fuerza Pública. 'Con ellos buscamos incluir que la protección también sea en los estándares de juzgamiento internacional', agregó Cortés.

Los congresistas hicieron un llamado de urgencia a las comisiones segundas del Senado y la Cámara de Representantes para que la iniciativa sea aprobada antes de 15 días, de manera que pase a sanción presidencial antes del 20 de diciembre.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad