viernes 18 de junio de 2021 - 12:00 AM

Proyecto de Ley busca poner en cintura la administración de los peajes

La Comisión Sexta de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de Ley 602 del 2021, que busca regular los peajes en Colombia.
Escuchar este artículo

La iniciativa legislativa contempla, entre otros puntos, eliminar los peajes que se encuentran situados dentro de los municipios, como es el caso de Cartagena, o aquellos que se encuentran en vías de acceso a aeropuertos, como es el caso de la caseta de cobro vehicular para la terminal aérea de Palonegro, que presta sus servicios a Bucaramanga.

Además: Estos son los nuevos precios de los peajes en Santander

“Es un proyecto que hemos radicado en diferentes ocasiones en el Congreso para regular los Peajes en Colombia. Gracias a la presión del pueblo, hicimos una campaña nacional e invitamos a más congresistas a que hicieran parte del proyecto y logramos que se aprobara en el primer debate”, explicó el representante de la Alianza Verde, Fabián Díaz, autor de la iniciativa.

Distancia mínima

Así mismo, la iniciativa legislativa plantea una distancia mínima lineal entre peajes de 150 kilómetros, contados a partir del último cobro efectuado en carreteras nacionales, algo que está implementado en diferentes países donde la distancia mínima llega a los 200 kilómetros para evitar abusos.

“En Colombia podemos llegar a encontrar peajes cada 20, 30 y 50 kilómetros, tal es el caso de la vía Bucaramanga-Barrancabermeja que en menos de 100 kilómetros hay cinco peajes”, agregó Díaz.

En tal sentido, la Ley también establecería la eliminación del peaje de la Mesa de Los Santos, el cual estaría ubicado a menos de 150 kilómetros lineales del peaje de Pescadero.

“Se tendría que evaluar la distancia del Peaje de la Mesa de los Santos con el Peaje de Pescadero, pero lo más seguro es que se tenga que eliminar la caseta de la Mesa”, explicó Díaz Plata.

Además, el congresista ‘verde’ señaló que existe una demanda para que se liquide la concesión de operación del peaje de la Mesa de Los Santos, que a tres años para cumplirse la fecha de la concesión ya superó en 50% el valor total del recaudo para el que fue adjudicado en un comienzo.

“En el Peaje de la Mesa de Los Santos en este momento, tras nuestras denuncias, logramos que la Contraloría iniciara vigilancia fiscal al contrato de concesión, para determinar si ya se recaudó el dinero establecido en el contrato para así poder ordenar la liquidación y el cierre de ese peaje”, indicó Díaz.

Topes en tarifas

Del mismo modo, la iniciativa legislativa, que pasó a manos de la plenaria de la Cámara, establece que las tarifas de los peajes solo pueden aumentar como máximo con el incremento del Índice del Precio al Consumidor, IPC. Actualmente el Instituto Nacional de Vías, Invías, es la entidad encargada de reajustar el aumento anual de las tarifas de los peajes, que tal y como sucedió este año se incrementó 1,45% con respecto al IPC.

Además, el proyecto implementa el cobro de tarifas más bajas para el transporte de productos agropecuarios de los campesinos.

Lea también: Habitantes de Rionegro, Santander, protestaron por falta de inversión con dinero del peaje

¿Se pueden eliminar los peajes?

Actualmente, gran parte de las casetas de peajes que se encuentran ubicadas en Santander hacer parte del modelo APP, Asociación Público Privada, o son 100% concesionados, figura en la que las empresas privadas colocan los recursos para ejecutar las obras de infraestructura que necesita el país y recuperan su inversión a través de los cobros de los peajes.

Según los expertos en la materia, de llegarse a aprobar este proyecto de Ley, no se eliminarían los peajes de la vía al aeropuerto de Palonegro en Bucaramanga o de la Mesa de Los Santos, ya que las leyes no se aplican con retroactividad y ya existe unos contratos de concesiones previamente firmados, tanto por el Gobierno Nacional, como es el caso del peaje al aeropuerto, o por la Gobernación de Santander, como ocurre con el peaje de la Mesa.

Así, de ser aprobado el proyecto, la Ley se aplicaría hacia las futuras vías que aún están en licitación, donde se velará por el respeto de un recorrido mínimo de 150 kilómetros, además de un cobro equilibrado por la utilización de la vía. Para las vías actuales esta ley comenzará a regir el día que la concesión se termine y el Invías se encargue del corredor vial.

Trámite legislativo

Por tratarse de un proyecto de Ley, la iniciativa legislativa deberá ser aprobada en cuatro debates en el Congreso, dos en Cámara y dos en Senado, antes de pasar a convertirse en Ley de la República.

“Nos faltarían tres debates, pero el ambiente en este momento nos favorece para seguir avanzando en este proyecto; la ciudadanía está exigiendo al igual que nosotros que se regulen la distancias, es un atropello tener tantos peajes; costosos y con las vías deterioradas. No sé justifican, son más un negocio de particulares”, puntualizó el congresista santandereano.

Actualmente Santander cuenta con 12 estaciones de cobro de peajes a vehículos terrestres.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad