jueves 09 de enero de 2020 - 12:00 AM

Proyecto de Ley busca restablecer la interacción financiera rural en Colombia

En la Secretaría General de Cámara de Representantes fue radicado el proyecto de Ley mediante el cual se pretende restablecer la interacción financiera entre los ciudadanos y entidades bancarias, así hayan estado castigados por el Habeas Data.
Escuchar este artículo

Según el representante del Centro Democrático, Edwin Ballesteros, autor de la iniciativa, este proyecto busca que aquellos pequeños productores, jóvenes y mujeres rurales, que ya se encuentren al día en la mora con el sector financiero, pueden volver a solicitar créditos, con el fin de reactivar la económica e inversión en el campo colombiano.

Además: Con Habeas Data pierden ventajas los ‘buena paga’

“Es necesario que Colombia proteja al campesino, activando su línea agrícola para que puedan solicitar créditos agrarios, quitándoles los reportes negativos, con el fin de reactivar la inversión de los pequeños productores, los jóvenes y las mujeres rurales en el campo colombiano”, indicó el congresista santandereano.

Así las cosas, de llegar a convertirse en Ley de la República, los colombianos que hayan pagado la totalidad de su obligación financiera solo podrán ser reportados negativamente en las centrales de riesgos por un mes.

Actualmente la ley de Habeas Data les permite a las entidades bancarias presentar reportes negativos a las personas que ostenten moras en los pagos de sus obligaciones con los bancos o entidades financieras, esto con el fin que otras entidades sepan de la deuda y eviten darle cualquier clase de beneficio económico.

Lea también: Así se aplicará el Habeas Data

Cabe resaltar que el estado de la cartera, y en general aquellos datos referentes a una situación de incumplimiento de obligaciones, se regirán por un término máximo de permanencia vencido, el cual deberá ser retirado de los bancos de forma que los usuarios no puedan acceder o consultar dicha información.

El término de permanencia de esta información será de cuatro años contados a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas vencidas.

Para que la iniciativa para reactivar la actividad financiera rural del país se convierta en una Ley, primero deberá ser aprobada en cuatro debates en el Congreso.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad