miércoles 05 de junio de 2019 - 12:00 AM

Proyecto de rendición de cuentas obligatoria, a plenaria

A las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes pasó el proyecto de ley por medio del cual se dispone la rendición de cuentas y transparencia de la gestión de los congresistas, concejales, diputados e integrantes de Juntas Administradoras Locales.

Además: Así avanza la agenda anticorrupción

El proyecto hace parte del paquete de normas legislativas que se acordaron entre gobierno y Congreso, luego de la consulta anticorrupción, la cual se cumplió en agosto del año pasado. Este en particular era el punto cinco de ese mecanismo de participación popular.

La congresistas verdes, Juanita Goebertus (representante a la Cámara) y Angélica Lozano (senadora de la República), quienes en parte fueron las promotoras de la iniciativa, aunque celebraron la aprobación del proyecto, advirtieron que como salió se le quitó la esencia del mismo.

Para Goebertus, “quedamos muy preocupados desde el Partido Verde porque se anuncia un acuerdo entre el Gobierno y Cambio Radical en donde eliminaría tres numerales que obligan a publicar la agenda, publicar las partidas presupuestales y los votos en cada una de las decisiones del congreso”.

Le puede interesar: ¿Se hundirá el paquete de proyectos anticorrupción?

La senadora Lozano señaló, además, que “tenemos todas las alarmas puestas, porque a este proyecto se le pueda quitar el alma, que es lograr un real informe de la gestión de forma completa.

La iniciativa pretende que todos los congresistas, concejales, diputados y ediles remitan a la Secretaría General un informe de gestión cada año, en el que detallen las actividades que realizaron, en donde se debe mencionar a qué comisión pertenece, la asistencia que tuvo, los impedimentos y recusaciones que presentó, las proposiciones, los proyectos que radicó, las ponencias presentadas, las citaciones a debates de control político y los permisos que solicitó.

En 2018, más de 11 millones de colombianos votaron a favor de la Consulta Anticorrupción. Sin embargo, la iniciativa no prosperó, pues necesitaba 12.140.342 votos.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad