sábado 28 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

Proyecto para regular las plataformas digitales sigue varado en el Congreso

Aún es incierto el futuro del proyecto de ley que busca regular las plataforma digitales de servicio de transporte individual en el país. Un año después de su presentación, todavía no arranca su discusión en el Congreso.
Escuchar este artículo

Mientras el gremio de taxistas del país continúa protestando por la falta de control al transporte informal, en el Congreso de la República aún no arranca el trámite del proyecto de ley que busca regular las plataformas digitales de servicio de transporte individual, que se anunció desde el año pasado.

Además: Taxistas de Bucaramanga y su área se unieron a paro nacional

Aunque la iniciativa para reglamentar el funcionamiento y la operación de las plataformas digitales para el servicio de transporte individual fue radicada desde la legislatura pasada, aún aguarda por su primer debate en la Cámara de Representantes.

“A penas va a comenzar el trámite de la ponencia en el Congreso, pero antes de la ponencia se están haciendo unas audiencias públicas para escuchar a todos los sectores, porque este es un debate altamente complejo. Este proyecto ha visibilizado las necesidades y derechos de los taxistas pero lo más importante, que los demás cumplan con las obligaciones que tienen hoy los taxistas y que sea el usuario el último que termine por libre competencia, escogiendo el servicio que desea”, explicó el representante Edwin Ballesteros promotor del proyecto de ley.

Ballesteros Archila confía en que en los próximos días la Cámara le dé el primer debate a la iniciativa legislativa.

Por su parte, el gremio de taxistas anunció que le solicitará al Congreso que hunda los proyectos que regulan las plataformas digitales.

“Rechazamos la cantidad de aplicaciones ilegales que están operando para movilizar pasajeros. Le solicitaremos a Senado y Cámara que se archiven los proyectos de ley que ya están radicados para hacer debates con el fin de ingresar carros particulares al servicio público”, indicó Carmelo Guerrero representante de la Asociación de Taxis del Área Metropolitana de Bucaramanga, Asotamb.

Lea también: Dos proyectos de Ley buscan regular las plataformas digitales en el país

Un servicio legal

Por su parte, el exministro de las TIC, David Luna, aseguró que las plataformas digitales que operan en el país lo hacen de manera legal.

“La operación y la utilización de las plataformas de movilidad en Colombia es legal. Es legal, porque está soportado en el principio de legalidad consagrado en la Constitución política que reza que los particulares puede hacer todo lo que no les está prohibido en la ley, además, porque está amparado en dos leyes de la República expedidas por el Congreso, la primera, que contempló el principio de neutralidad de red y la segunda, que contempló el principio de neutralidad tecnológica”, explicó David Luna, representante del gremio de las plataformas digitales de transporte individual en Colombia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad