Desde octubre de este año, Chile se sumió en una ola de protestas que tiene a su presidente, Sebastián Piñera, en la cuerda...
Proyecto para sacar los delitos sexuales de la JEP está estancado en el Congreso de la República
- Colprensa / VANGUARDIA
Esta iniciativa, que está en su quinto debate, busca quitar esa posibilidad de estudiar esos temas a la Justicia Especial de Paz, como lo tiene en este momento, por lo que la negociación con las Farc se hizo bajo este precedente.
Además: ¿Delitos sexuales a menores de edad deberían ser juzgados en la JEP? Senado aplaza la discusión
El tema volvió a prender las alarmas entre amigos del acuerdo de paz y sus opositores. De ahí que el senador de la U Roy Barreras presentara una recusación contra la senadora Paloma Valencia, ponente y coautora. También contra María Fernanda Cabal y Santiago Valencia.
Eso generó el primer duro enfrentamiento en la sesión. La senadora Paloma Valencia le dijo a Barreras que dejara de seguir actuando con interés de buscar un enfrentamiento entre los opositores de la paz y que para eso identifica al gobierno y su bancada.
“Evitamos de nuevo en la Comisión Primera el intento de atacar el corazón de la seguridad jurídica del acuerdo de paz con las ‘nuevas objeciones’ en que insiste el Centro Democrático. Llevan cinco sesiones perdidas. Insisten en hacer trizas, pero la paz tiene quien la defienda”, sostuvo Barreras.
Lea también: Proponen reformar JEP para impedir amnistía de delitos sexuales
El otro momento tenso de la sesión fue el enfrentamiento entre los senadores Gustavo Petro y la uribista María Fernanda Cabal. El excandidato presidencial manifestó que el proyecto busca “impedir” a los futuros gobiernos sobre algunas reformas para hacer una negociación de paz en su cuatrenio.
Esa postura generó una dura reacción de parte de Cabal, quien defendió su derecho a presentar proyectos, “entonces yo senador lo recuso por su proclividad a estos grupos de ideologías de extrema izquierda y porque usted militó en un grupo terrorista como el M-19, que metía a sus secuestrados en jaulas”.