jueves 03 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Proyecto para sacar los delitos sexuales de la JEP está estancado en el Congreso de la República

Estancado. Así sigue en la Comisión Primera del Senado de la República la discusión del acto legislativo que permite devolver a la justicia ordinaria el juzgamiento de los delitos sexuales, en especial los de menores de edad, cuando se está negociando de parte del Gobierno Nacional con un grupo armado ilegal un proceso de paz.
Escuchar este artículo

Esta iniciativa, que está en su quinto debate, busca quitar esa posibilidad de estudiar esos temas a la Justicia Especial de Paz, como lo tiene en este momento, por lo que la negociación con las Farc se hizo bajo este precedente.

Además: ¿Delitos sexuales a menores de edad deberían ser juzgados en la JEP? Senado aplaza la discusión

El tema volvió a prender las alarmas entre amigos del acuerdo de paz y sus opositores. De ahí que el senador de la U Roy Barreras presentara una recusación contra la senadora Paloma Valencia, ponente y coautora. También contra María Fernanda Cabal y Santiago Valencia.

Eso generó el primer duro enfrentamiento en la sesión. La senadora Paloma Valencia le dijo a Barreras que dejara de seguir actuando con interés de buscar un enfrentamiento entre los opositores de la paz y que para eso identifica al gobierno y su bancada.

“Evitamos de nuevo en la Comisión Primera el intento de atacar el corazón de la seguridad jurídica del acuerdo de paz con las ‘nuevas objeciones’ en que insiste el Centro Democrático. Llevan cinco sesiones perdidas. Insisten en hacer trizas, pero la paz tiene quien la defienda”, sostuvo Barreras.

Lea también: Proponen reformar JEP para impedir amnistía de delitos sexuales

El otro momento tenso de la sesión fue el enfrentamiento entre los senadores Gustavo Petro y la uribista María Fernanda Cabal. El excandidato presidencial manifestó que el proyecto busca “impedir” a los futuros gobiernos sobre algunas reformas para hacer una negociación de paz en su cuatrenio.

Esa postura generó una dura reacción de parte de Cabal, quien defendió su derecho a presentar proyectos, “entonces yo senador lo recuso por su proclividad a estos grupos de ideologías de extrema izquierda y porque usted militó en un grupo terrorista como el M-19, que metía a sus secuestrados en jaulas”.

El proyecto de Acto Legislativo está cada vez más enredado a falta de cuatro debates para que se apruebe una reforma constitucional.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad