jueves 12 de febrero de 2009 - 10:00 AM

‘Pueden venir más liberaciones, pero esto no fue una acto humanitario’

Más de 15 años llevando mensajes a los secuestrados a través de su programa ‘Las voces del secuestro’, significan para Herbin Hoyos también perder su libertad. Lo dice él mismo, porque es estar dedicado sólo a ellos y abandonar a su familia, a sus padres y a su único hijo, que viven exiliados por cuenta del riesgo.

Para este periodista experto en conflictos internacionales, observar desde la barrera las seis liberaciones que se produjeron la semana pasada, es ponerle lupa a la actitud de las Farc.

Pasado el agite del regreso de los tres policías y un militar, así como del ex gobernador del Meta, Alan Jara, y el ex diputado, Sigifredo López, Herbin Hoyos hizo un análisis de lo que puede seguir luego de estos actos humanitarios:

preguntas y respuestas


¿Cree que después de estas liberaciones por parte de las Farc, vendrán más?
'Las Farc se están replanteando y analizando el efecto político que produjeron las liberaciones, sacando conclusiones y de ellas saldrán las siguientes decisiones. Seguramente están analizando que una forma de ganar un espacio va a ser la de establecer puentes de comunicaciones y una estrategia de negociación, no con el Gobierno, sino con la sociedad. La presencia de ‘Colombianos por la Paz’ ayudará a negociar como sociedad civil, porque es una nueva modalidad de negociar los conflictos, de la necesidad de ser escuchados... pensaría que puede llegar a tener mas fuerza que negociar con el Gobierno y si la respuesta es hacia lo positivo, las siguientes liberaciones se van a dar con acuerdos con la sociedad civil'.

¿En estas liberaciones tendría qué ver el hecho de que Cano, como máximo comandante de las Farc, sea proclive a  la salida negociada del conflicto?
'No tiene qué ver que sea Cano, sino que hubo un cambio de mando en las Farc. Cualquiera que llegara después de ‘Tirofijo’, tenía que llegar con directrices distintas porque tenía que diferenciarse del anterior mando ante la opinión pública y ante su gente… por eso buscaron un país diferente a Venezuela y Ecuador, un país como Brasil, que no estuviera tan estigmatizado. Ahora hay un tercer país, entonces aquí no hay nada humanitario, aquí hay una negociación de tipo estratégico que les permitió regresar a los cuatro secuestrados de menos rango, los que menos les significaban y además liberaron a los políticos, entonces no perdieron nada valioso para una negociación'.

¿Eso tiene que ver con que al General Mendieta no lo van a entregar sino en un intercambio humanitario?
'Totalmente de acuerdo. Ellos están aplicando una técnica de negociación compartimentada, están soltando a los que menos importancia tienen para abrir espacio y dejar a los que más valor tienen para el cierre de la negociación. Entonces en este momento quieren hacerles creer a los colombianos que las liberaciones son un acto humanitario y entregan a los dos políticos que son civiles, para mostrarle al mundo que ellos sólo tienen en las selvas a prisioneros de guerra'

¿Qué papel juega la senadora Piedad Córdoba?
'Es un papel humanitario pero consciente de que con cualquier negociación las dos partes tienen qué ganar. Entonces la sociedad gana porque recibe a los secuestrados; las Farc que muestran voluntad de paz; Brasil porque fue mediador, todos ganan e incluso Piedad porque está canalizando un beneficio político, pues se ve como la que tiene la credibilidad para negociar'.

Usted que ha estado en guerras como las de Boznia Herzegovina, el Golfo Pérsico y muchas otras, ¿hay alguna similitud con el conflicto de Colombia?
'Los conflictos son tan similares como diferentes. Son similares en el hecho de que se crearon para matar y bajo esa premisa pues todos matan, pero se diferencian de otros por los intereses. Aquí el conflicto es de intereses de los narcotraficantes…'.

Esta semana se ha cuestionado el papel de los medios de comunicación en el proceso, ¿cuál es su opinión de todo esto?
'La posición de un periodista siempre es difícil en un conflicto, porque la información es poder y cuando hay una medición de fuerzas, las partes quieren tener el poder y poder es controlar la información, la guerra se gana también en este escenario. Cuando uno llega a estar en la línea de fuego como Hollman Morris, cualquiera de las dos partes se preguntan por qué esta ahí y cada una exige que se pare con ubicación, pero no se ha comprendido que la información en medio del conflicto es una directriz determinante para conocerlo… yo hubiera buscado la manera correcta de justificar mi presencia allí y es demostrar que no fui voluntariamente'.

'Me voy a dedicar mucho más al Partido Liberal'


senadora Piedad Córdoba
Senado.gov.co

La senadora Piedad Córdoba confirmó que aunque seguirá participando en comisiones humanitarias, será prioritaria su intervención en el liberalismo.

'No es que vaya a desistir. Simplemente el movimiento Colombianos por la Paz coge otra dinámica y entran otras personas, yo me voy a dedicar mucho al tema del Partido Liberal', afirmó la Senadora antes de iniciar la reunión con los integrantes de esa organización, que logró la liberación de seis secuestrados, que estaban en poder de las Farc.

La Legisladora regresaba a su casa, a pie, después de reunirse con el ex presidente Ernesto Samper y durante su recorrido los transeúntes la vitorearon.
'No creo mucho en cantos de sirena, la opinión es muy veleidosa, muy cambiable, no me dejo sustraer de eso', dijo la Congresista ante la admiración que causó entre la gente.   

La organización ‘Colombianos por la Paz’ tenía previsto la redacción de una tercera carta que dirigirían al citado grupo alzado en armas, para que abandonen la práctica del secuestro y el uso de las minas antipersona.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad