Publicidad

Política
Miércoles 13 de julio de 2022 - 12:00 PM

Puente Hisgaura: Contraloría abrió proceso de responsabilidad fiscal por 23.308 millones

La Contraloría General de la República abrió proceso de responsabilidad fiscal por 23.308 millones por deficiencias y daños en la construcción del Puente Hisgaura, en Santander.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Una vez más se mueve el caso del Puente Hisgaura, en Santander, el cual habría presentado varias irregularidades en su construcción.

El órgano de control fiscal considera que el Fondo Adaptación tuvo una gestión contractual ineficiente y antieconómica durante el contrato con la firma española Sacyr Construcción S.A. Sucursal Colombia.

Los hallazgos de la Contraloría señalan que en la construcción de este puente, que está en la vía Málaga - Los Curos y que presentó ondulaciones irregulares, representa una afectación al patrimonio público.

En total se vincularon al proceso de presunta responsabilidad fiscal a 18 personas, entre las cuales están tres exgerentes del Fondo Adaptación, el actual director del Invías Juan Esteban Gil y Edgar Ortíz, quien fue su antecesor.

"La decisión de apertura de este proceso de responsabilidad fiscal está sustentada en un informe técnico de la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura, tras una visita fiscal a la obra dentro de la reapertura de la indagación preliminar por las presuntas irregularidades de carácter fiscal que se dieron en la ejecución del contrato de obra No. 285 del 27 de diciembre de 2013, suscrito por el Fondo Adaptación y el contratista Sacyr Construcción S.A. - Sucursal Colombia para la construcción del puente Hisgaura", dijo la Contraloría en un comunicado de prensa.

El órgano de control fiscal también encontró deficiencias y daños que dan lugar a la necesidad de cambio o reemplazo de la totalidad de la carpeta asfáltica del tablero del puente Hisgaura.

En los hallazgos se estableció que el valor pagado por este elemento fue superior a los $338 mil millones.

Caso en la Procuraduría

El viernes de la semana pasada Vanguardia publicó, en primicia, que la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el interventor de la obra, Jorge Armando Esteban Parada, y en contra de la supervisora Maryori Elizabeth Jaimes Nova, al considerar que hubo irregularidades en sus labores.

"La entidad pidió explicaciones al interventor Jorge Armando Esteban Parada, quien, al parecer, no exigió de manera oportuna las condiciones de calidad y ejecución técnica que requería el desarrollo de la superestructura, situación que se evidenció posteriormente, cuando se presentaron fallos", describió el Ministerio Público.

En cuanto a Jaimes Nova, la Procuraduría considera que habría omitido garantizar la correcta ejecución de las obras para evitar deficiencias, que finalmente se materializaron.

Según el Ministerio Público, las omisiones en las obras "derivaron en un desconocimiento de los principios de economía y responsabilidad al poner en vilo la economía de la región, el normal desarrollo de la obra y la existencia de un posible detrimento patrimonial por cuenta de los incrementos en la ejecución, el mantenimiento a futuro y los estudios adicionales que den cuenta de su estabilidad".

Los hechos anteriormente descritos fueron calificados por la Procuraduría como una "falta gravísima" a título de culpa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Arley Sánchez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad