miércoles 28 de abril de 2010 - 5:37 PM

"Colombia debe sustraer la relación con Venezuela a la de E.U.": Mockus

El candidato a la Presidencia colombiana por el Partido Verde y líder de los sondeos de intención de voto, Antanas Mockus, dijo que "la relación con Venezuela debe ser sustraída a la relación de condiciones con Estados Unidos" como una vía para resolver la crisis diplomática con el país vecino.

Aunque consideró que "hay razones para privilegiar la relación con Estados Unidos", Mockus se mostró "dispuesto a entender facetas nuevas" en la política exterior colombiana si se convirtiera en presidente de su país en las próximas elecciones, previstas para el 30 de mayo.

El candidato se expresó así durante un debate emitido por el canal CityTv de Bogotá junto a sus contrincantes y en el que por primera vez apareció como el líder indiscutible en las encuestas.

De acuerdo con el último sondeo elaborado por la firma Ipsos-Napoleón Franco, Mockus se alzaría el 30 de mayo con el 38% de los votos, seguido del ex ministro de Defensa y candidato oficialista, Juan Manuel Santos, quien hasta ayer lideraba las encuestas y hoy le otorgan el 29%.

En una segunda vuelta, a celebrarse el 20 de junio, el aspirante por el Partido Verde ganaría la Presidencia con mayoría absoluta.

Mockus dejó claro que "ni Estados Unidos debe imponerse a la relación con Venezuela ni Venezuela a la relación con Estados Unidos".

Sin embargo, no quiso pronunciarse sobre si renegociaría el acuerdo militar que el Gobierno de Álvaro Uribe firmó con Washington en 2009, por el que los estadounidenses pueden usar bases militares colombianas para contribuir a la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas, y que causó el rechazo de los países vecinos.

Consideró que "no es prudente para nada que posibles futuros presidentes de Colombia se pronuncien sobre ese tema porque va poniéndole condiciones a la negociación con Venezuela".

"Venezuela no ha pedido a ninguno de nosotros que renegociemos el acuerdo con Estados Unidos", dijo, al insistir en que en el encuentro televisivo se estaba abriendo "este debate de forma innecesaria".

En lo que sí estuvo de acuerdo con los demás candidatos es en que los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, no deberían inmiscuirse en la campaña colombiana, al señalar que los comentarios que éstos han realizado son "inconvenientes", cuando han descalificado a algunos de los aspirantes a la Presidencia.

También se disculpó por haber dicho en días pasados que de pedírselo la Justicia y de presidir el Gobierno entregaría en extradición al presidente Álvaro Uribe.

Y en este sentido, señaló que lo que pretende la Justicia ecuatoriana, al solicitar en extradición a Santos, quien era ministro de Defensa cuando se llevó a cabo el bombardeo colombiano en marzo de 2008 contra un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en territorio ecuatoriano, "no tiene sustento".

"Ni usted, ni el general Freddy Padilla, ni el jefe de las Fuerzas Militares, ni el presidente Uribe, podrían ser extraditados, no es técnicamente posible", le dijo a Santos durante el debate, ya que a su juicio, sólo la Justicia internacional podría intervenir en ese caso.

Mockus se refirió así a los protagonistas de aquel ataque en Ecuador, que llevó a la ruptura de las relaciones diplomáticas, y que volvió a condenar por considerar que violó el Derecho Internacional.

"Uribe pidió perdón y se comprometió a no volver a hacer una acción de este tipo", dijo Mockus para zanjar el espinoso asunto.

Durante su intervención, el aspirante verde prometió a los electores una "reforma integral" del sistema de salud, actualmente en una grave crisis fiscal que amenaza con dejarlo sin fondos antes del próximo julio.

Como fórmula para reducir el desempleo, Mockus, de descendencia lituana, abogó por potenciar el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), donde estudian colombianos de escasos recursos y es financiado por las empresas.

Asimismo dijo que la corrupción hay que atajarla desde varios frentes, fortaleciendo la Fiscalía y los órganos de control, pero sobre todo acabando con la "impunidad moral y social", haciendo que los colombianos tomen conciencia de la gravedad de ese delito.

Su receta es "hacer un reconocimiento social a los que actúen correctamente", dijo Mockus, quien logró una
ransformación de Bogotá durante sus años al frente de la Alcaldía con medidas que siempre apuntaron a
ejorar la convivencia.


Santos dice que Chávez y Correa buscan detenerlo en su carrera a Presidencia
El candidato oficialista y ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, acusó a los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, de querer detenerlo en su carrera hacia la residencia de Colombia.

El aspirante por el Partido de la U se expresó así durante el debate emitido por el canal CityTv.

"Los presidentes Correa y Chávez quieren detenerme en la carrera a la Presidencia", insistió Santos, quien el lunes fue rebasado en las encuestas por el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, tras haber liderado durante meses los sondeos de intención de voto.

El candidato denunció además que en campaña electoral colombiana hay una "intromisión del poder judicial en Ecuador" tras la decisión de un tribunal de ese país de ratificar una orden de captura en su contra y la posible solicitud de extradición.

La corte de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos lo acusa de la autoría "intelectual" del bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de la guerrilla de las Farc en ese país ocurrido el 1 de marzo de 2008, donde murió el número dos de la guerrilla, 'Raúl Reyes'.

Santos precisó que el tema se debe elevar ante los estrados internacionales y subrayó que "lo más grave" es que el mismo día en que el juez pedía su extradición reafirma al mismo tiempo una orden de captura.

Agregó que ese bombardeo en Ecuador fue una acción para defender la seguridad de los colombianos y anotó que sobre su "cadáver" sería extraditado el presidente Uribe.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad