jueves 15 de abril de 2010 - 3:36 AM

"El sistema electoral ha hecho agua": Presidente del CNE

El presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, Marco Emilio Hincapié, sostuvo este miércoles de manera tajante que "el sistema electoral ha hecho agua" y se enfrenta a una crisis.


Sostuvo además que la normatividad y las instituciones no pueden seguir soportando la situación actual en la que el diseño del sistema y el régimen electoral no dota de transparencia ni claridad al proceso electoral.

Hincapié dijo en un conversatorio sobre las elecciones, realizado en la Universidad del Rosario, que hay que aceptar que con la actual normatividad "el que tiene más plata es el que con votos se ubica en un cargo" y para ejemplificar tal situación uso las votaciones del Valle del Cauca, de las cuales citó casos como la financiación irregular de campañas y el "inusitado incremento de votos".

Como solución a algunas de las problemáticas, el Presidente del CNE propuso contemplar la realización de unas elecciones primarias para establecer un "orden de elección de los candidatos en las listas de los partidos, asegurar la representatividad y descongestionar las tarjetones y las elecciones".

Y agregó que esto da mayor coherencia a las propuestas de los partidos, pues obligan a que los electores se decanten por un solo partido.

Por su parte el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, dijo que "todas las garantías están dadas para el proceso electoral del 30 de mayo".

Además, aclaró que aunque haya una situación "enormemente contraria, la Registraduría cuenta con los mecanismos para garantizar la total normalidad de los procesos democráticos".

Inclusive el Registrador enfatizó que, en caso de que hubiera una situación contraria de fuerza mayor, "la Registraduría cuenta con los mecanismos para garantizar preconteos y tener resultados en muy corto tiempo". Sánchez dijo esto sustentándolo bajo el argumento de que "la complejidad de estos procesos es menor".

Además afirmó que el transcurso normal de las elecciones se puede dar por un hecho, porque se han realizado los correctivos en materia de divulgación de datos, que fue -según el propio Registrador- el principal inconveniente de las elecciones pasadas.

REFORMA AL SISTEMA ELECTORAL
Otro de los temas frecuentemente mencionados durante el evento fue la necesidad de reforma al sistema electoral. Este fue el punto en el que coincidieron todos los invitados al conversatorio.

El primero en mencionar el tema fue el ex magistrado del Consejo Nacional Electoral –CNE- José Antonio Lizarazo, aunque antes reconoció la capacidad de la Registraduría y del mismo CNE para hacer frente a la actual crisis de legitimidad por la que atraviesa el sistema electoral colombiano.

De acuerdo con el ex magistrado, la principal característica del sistema electoral hoy en día es la vulnerabilidad "pues las reglas de juego, entendidas desde la normatividad, hasta el respeto a las normas, no son fuertes".

De acuerdo con Lizarazo, el actual sistema electoral colombiano es "una colcha de retazos, vacíos y contradicciones en la que las normas quedan sueltas a la interpretación". Y propuso una serie de puntos que deberían ser considerados en una "reforma estructural", lo que, según dijo, "es una necesidad insoslayable".

Aspectos como el hecho de que las mismas normas rijan las consultas populares y el resto de elecciones es un problema de acuerdo con el punto de vista del especialista, pues "el CNE ha entrado a regular asuntos que le corresponden al Congreso, como los topes de gastos en las campañas políticas".

El experto aseveró que otro asunto es la incapacidad del sistema político de avanzar en una reforma estructural en materia electoral, lo que ha causado "una serie de reformas coyunturales que no tejen soluciones de fondo" tal y como fue la reforma política de 2009.

Otro ejemplo que citó fue el hecho de que no haya diferenciación clara en las normas electorales entre proselitismo político y campaña, por lo que no hay claridad sobre los asuntos relacionados con la financiación de campañas y candidatos.

Por último resaltó la complejidad de la tarjeta electoral que actualmente se maneja, lo cual, aclaró, "no es una responsabilidad de la Registraduría, sino de la no ejecución de una reforma que contemple temas como unas elecciones primarias para partidos".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad