miércoles 17 de noviembre de 2021 - 6:38 AM

¿Qué pasa en el Área Metropolitana?

La entidad encargada de coordinar a los cuatro municipios, Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta para la solución de diferentes problemas, se encuentra acéfala.
Escuchar este artículo

La renuncia del arquitecto Álvaro Pinto como director del Área Metropolitana, el pasado 12 de noviembre, a menos de cumplir un año de gestión, sin que se conocieran las causas de su salida, y en medio de versiones sobre tensiones internas, dejó nuevamente en evidencia la crisis administrativa que atraviesa la entidad.

La dimisión de Pinto, según lo reconoció públicamente, se dio por común acuerdo con el alcalde Juan Carlos Cárdenas, quien es el presidente de la Junta Metropolitana, en la que también tienen asiento los alcaldes de Girón, Floridablanca y Piedecuesta.

A la salida del director, se sumó la renuncia de la secretaria general del AMB, Martha Lancheros, funcionaria de larga trayectoria en la entidad, que salió en medio de denuncias y cuestionamientos por parte del sindicato. Lancheros fue nombrada asesora en la Alcaldía de Bucaramanga.

El momento es crítico porque el Área Metropolitana es la autoridad de transporte en la ciudad, hay caos en materia de movilidad y la situación de Metrolínea junto a la crisis del transporte público necesitan soluciones urgentes. Además, el Área como entidad coordinadora de los municipios debe liderar la solución al problema del cierre del relleno sanitario El Carrasco.

La elección de un nuevo director, que logre una buena coordinación de los alcaldes para la solución de estos problemas metropolitanos es crucial, y deberá darse en los próximos días cuando el Alcalde de Bucaramanga presente la terna para que la Junta Metropolitana elija nuevo director, que debería darse antes de 25 de noviembre.

Por ahora el alcalde Cárdenas hizo su primer movimiento para la reconfiguración de la planta directiva del AMB. Nombró como secretario general al politólogo Julián Silva, exsecretario de Planeación y de quien se decía sería nuevamente candidato al Congreso. Esto quedó descartado.

Otro nombramiento que causó controversia hace varias semanas, fue el del ingeniero Ángel Galvis, recordado por haber tenido que renunciar tras participar en una fiesta en una discoteca, violando la cuarentena en la etapa más crítica del COVID-19.

Hallazgos en auditoría
Una reciente auditoría realizada en el Área Metropolitana de Bucaramanga registró 28 presuntas irregularidades en contratación.
En el informe se reporta falta de soportes de pago de seguridad social, incumplimiento de normatividad en materia contractual por inexistencia de minuta o inadecuada minuta contractual en el pliego de condiciones. Además, falta de control en el contenido de los términos de ejecución, indebida práctica en la ejecutoría del acto administrativo de justificación de contratación directa, desconocimiento e indebida interpretación en la figura de la delegación contractual, indebida práctica en la utilización de procedimientos administrativos, entre otros.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad