lunes 18 de septiembre de 2017 - 3:35 PM

¿Qué pasará con el resultado de la consulta popular contra la minería en Santander?

Los habitantes de Jesús María, Santander, le dijeron el pasado 17 de septiembre ‘No a la minería’ en su territorio. ¿Es suficiente una consulta popular para acabar la minería? ¿Quedó prohibida la minería en el municipio?
Escuchar este artículo

El ambiente que se vive en las calles del municipio de Jesús María es de júbilo y satisfacción. El 97 % de los votantes (1.677) en la consulta popular del pasado domingo expresaron su rechazo a la intervención de empresas mineras y petroleras en los  72,47 Km2 de su territorio.

Así lo expresó a Vanguardia.com el alcalde de esta localidad, ubicada a 262 kilómetros de Bucaramanga, quien afirmó que la voz del pueblo debe ser escuchada y acatada, como lo manda la Constitución. “No vamos a permitir la minería en nuestra jurisdicción”, dijo.

Lea también: Habitantes de Jesús María, Santander, dijeron No en las urnas a la explotación minera

No obstante, los procedimientos jurídicos para dar cumplimiento con los resultados de la consulta popular aún no son claros. De hecho, existe incertidumbre y desconocimiento sobre las leyes que rigen la explotación minera, y si una consulta popular puede dejar sin efecto legal los títulos mineros y licencias ambientales ya aprobadas. 

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, se refirió en marzo pasado a la consulta popular realizada en Cajamarca, Tolima, y que, al igual como en Jesús María, dio como resultado el rechazo de la población hacia la explotación minera.

En ese momento, el ministro Arce afirmó que dicha consulta “no tiene la capacidad de cambiar la ley (…) no tiene el poder de hacerse retroactiva, es decir, de invalidar decisiones tomadas hacía atrás (…)”. El ministro se refirió imposibilidad de dar marcha atrás al título minero otorgado a la empresa AngloGold en Cajamarca.

El paso a seguir

A pesar de las versiones encontradas sobre la potestad de una consulta popular para suspender la realización de actividades mineras, el mandatario de los jesusmarienses fue enfático en afirmar que acudirá ante los entes de control ambiental para transmitir la voz de su comunidad. “Lucharemos para hacer valer la Constitución y que se respete la democracia”.

Por su parte, el director de la Corporación Autónoma de Santander, CAS, Juan Gabriel Álvarez García, expresó que como autoridad ambiental respetan los fallos y decisiones que se tomen en los municipios como entes territoriales independientes.

“El Alcalde de Jesús María ahora debe acoger la decisión a través de un acuerdo municipal y fijar la reglamentación para que en su municipio no se haga minería. Debemos mirar esos documentos y verificarlos. Sobre las licencias ambientales o los planes de manejo ambiental que desde la corporación hubiésemos dado a las empresas mineras en ese municipio, analizaríamos si se suspenden”, aseveró el director Juan Álvarez.

Le puede interesar: Estas son las fechas para las consultas contra minería en Santander

Jesús María y Sucre, por la defensa del agua

El alcalde Yimer Alexander Carrillo explicó que en Jesús María actualmente no existe minería. Sin embargo, las autoridades ambientales le otorgaron a la empresa Llano Minas un título minero y la respectiva licencia ambiental sobre un terreno de 699 hectáreas, ubicado entre las jurisdicciones de Jesús María y Sucre, municipios del sur de Santander.

La importancia de evitar la minería en dicho terreno tiene que ver con la protección del agua potable que llega a los hogares de miles de personas. A pesar de que la mayor parte del área concesionada a Llano Minas está en Sucre (95 %), para los habitantes de Jesús María es fundamental mantener esa área intacta, pues allí nacen varias fuentes hídricas que los abastecen del vital líquido.

Es por ello que la consulta popular del próximo primero de octubre en Sucre será definitiva para consolidar la protección y prohibición de la minería en estos territorios.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad