jueves 14 de octubre de 2021 - 12:00 AM

¿Qué pasará con las curules de Richard Aguilar y Edwin Ballesteros?

La vacancia en las curules podría extenderse hasta el próximo año, pues las mesas directivas no se han pronunciado.
Escuchar este artículo

Cambio Radical y Centro Democrático podrían perder las curules que pertenecían a Richard Aguilar y Edwin Ballesteros, quienes renunciaron a sus escaños en julio y septiembre respectivamente.

Aún se desconoce si las curules de Aguilar y Ballesteros serán reemplazadas o si, por el contrario, los dos partidos se quedarán sin los escaños de los dos políticos santandereanos.

En julio de este año, luego de ser capturado por orden de la Corte Suprema de Justicia por presuntos hechos de corrupción, Richard Aguilar renunció a su curul en el Senado. Lo propio hizo Edwin Ballesteros quien, al igual que Aguilar, es investigado por hechos similares que habrían ocurrido mientras estuvo al frente de la Esant. La renuncia de Ballesteros fue en septiembre.

Según el Artículo 134, de la Constitución Política de Colombia, cuando una persona tiene un cargo de elección popular y es vinculada formalmente a un proceso penal, el cargo no podrá ser reemplazado.

En el caso de Aguilar y Ballesteros, los dos fueron vinculados formalmente a las investigaciones, luego de haber sido llamados a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia. El caso de Ballesteros cayó en la Fiscalía General de la Nación, mientras que el caso de Aguilar pasó a la Fiscalía delegada ante el alto tribunal, que ahora continuará con la investigación.

‘Silla vacía’

Si bien es cierto que la mesa directiva del Senado y la de la Cámara de Representantes no se han pronunciado respecto al tema, tanto Cambio Radical como el Centro Democrático podrían tener ‘silla vacía’ en estos casos, es decir, los partidos perderían las curules.

Para el politólogo Gerardo Martínez, el futuro político de esas dos curules no es diferente a la ‘silla vacía’.

“La Constitución lo establece. Los dos fueron vinculados a un proceso judicial formar por la Corte y no podrán tener reemplazo”, indicó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad