viernes 27 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

¿Qué se cumplió de lo prometido por Tavera?

Vanguardia hace un balance de cómo le fue en el cuatrienio al exgobernador de Santander Didier Tavera Amado y si cumplió sus promesas de campaña. Próximamente, el análisis de la Alcaldía de Bucaramanga.
Escuchar este artículo

La competitividad de la región, la generación de empleo, la navegabilidad del río Magdalena, la modernización de la refinería, la recuperación de los hospitales y el mejoramiento de la infraestructura vial del departamento fueron algunos de los ejes centrales de la campaña de Didier Tavera Amado para la Gobernación de Santander.

A pocos días de terminar este cuatrienio, Vanguardia hace un balance de su administración, para verificar si Tavera Amado cumplió con sus principales promesas de campaña o sus proyectos bandera en estos cuatro años.

En general, se puede concluir que el exgobernador prometió más de lo que podía cumplir, en parte porque muchos de los compromisos que adquirió no dependían directamente de su gestión, sino de terceros como el Gobierno Nacional, las EPS o el sector privado.

Tavera Amado cumplió en temas específicos como la inversión en infraestructura en el área metropolitana, pero se rajó en otros temas como la recuperación de Ferticol o la modernización de la Refinería de Barrancabermeja.

Las calificaciones

Para este informe, cada una de las promesas o proyectos fue calificado según cuatro categorías: ‘Cumplida’, ‘En proceso’, ‘Se embolató’ o ‘No se cumplió’.

‘Cumplida’ se aplicó cuando el mandatario hizo lo que dijo que iba a hacer. ‘En proceso’ es cuando se comenzó a hacer lo que se propuso, pero no se ha hecho la entrega final. ‘Se embolató’ se aplica cuando hubo algunos avances, pero el futuro del proyecto es incierto. Y ‘No se cumplió’ se aplica cuando la promesa no tuvo ningún avance.

El lunar del PAE

No se puede hacer un balance del gobierno de Didier Tavera sin hacer mención a la investigación que se adelanta en su contra por las presuntas irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en 2016 .

Este contrato, por $23.845 millones, se hizo para la operación del PAE en 83 municipios no certificados de Santander y fue adjudicado a Surcolombiana de Inversiones, único oferente habilitado en el proceso licitatorio.

En su momento, el Comité de Transparencia por Santander había advertido que el pliego de condiciones limitaba la libre participación de probables oferentes.

Por estos hechos, al Gobernador de Santander le fue dictada medida de aseguramiento domiciliaria el 11 de diciembre y no pudo terminar su gobierno. De igual forma, otros funcionarios y empresarios también están involucrados y son investigados. Entre ellos está la exsecretaria de Educación, Ana de Dios Tarazona, y el empresario Germán Trujillo, conocido como el ‘Zar del PAE’, que ya fue condenado a 36 meses de prisión por los delitos de falsedad ideológica en documento público y privado, peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

Navegabilidad del río Magdalena
Se buscaba asegurar recursos para el desarrollo fluvial del río Magdalena. Esta iniciativa, cabe destacar, se vio truncada con el hundimiento del proyecto de Navelena, por sus vínculos con Odebrecht.
Según el secretario de Planeación, Héctor Fuentes, recientemente se logró “una reapertura de lo que será la Asociación Pública Privada (APP) para el dragado del Río Magdalena”.
Además, el MinHacienda aprobó $38 mil millones para la recuperación entre Barrancabermeja y Barranquilla.
“Vamos a tener unos dragados muy específicos preventivos, no curativos, que van a permitir garantizar de mejor manera la transitabilidad por el río”, dijo Fuentes.
En el largo plazo, está pendiente que el Gobierno Nacional defina la APP que reemplazará el proyecto de Navelena. Ya se hicieron unas primeras reuniones.
Modernización de la refinería
Si bien era un tema que no dependía exclusivamente de la Gobernación (depende del Gobierno Nacional), sí fue un tema recurrente en el discurso de Didier Tavera.
En 2011 el presidente Juan Manuel Santos prometió realizar el proyecto, pero al final no se hizo.
Su sucesor Iván Duque aseguró que se realizaría dicha modernización por etapas, pero hasta el momento no hay ningún avance.
“Desde la Gobernación hicimos varias solicitudes al nivel nacional para que se pudiese avanzar en esa modernización, así fuera por etapas, pero no logramos que se llevara a cabo”, reconoció Héctor Fuentes, secretario de Planeación de Santander.
Mejorar la infraestructura vial
Con los casi $240 mil millones que le llegaron a Santander por la venta de Isagén, Didier Tavera tuvo recursos adicionales para mejorar la infraestructura de la región.
Y si bien hubo avances en algunos frentes, Santander aún sigue rezagado, especialmente en vías secundarias y terciarias donde está el mayor déficit. Según el Índice Departamental de Competitividad, Santander está 9° en infraestructura, un nivel bajo para un departamento que es tercero en competitividad.
Según la Gobernación de Santander, en los cuatro años se pavimentaron 9.7 km de red primaria, 96 km en vías secundarias, 30 km en vías terciarias. Además, quedaron garantizados proyectos como la variante San Gil, la Ruta del Cacao y la Conectante C1 C2, así como los recursos para las vías Duitama-Charalá-San Gil, Chiquinquirá-Barbosa y la Transversal del Carare.
Como contraparte, está la situación de la vía a Málaga. El veedor Danil Román contó que solo se han pavimentado 40 km y restan 84 km que son un “fiasco”.
Recuperación de Panachi
Una de las principales promesas de campaña fue la reforma a la corporación que administra de forma privada los megaproyectos Panachi y el Cerro del Santísimo.
En un inicio, Tavera buscó que se nombrara otro director con un concurso de méritos, pero Daniel Valencia continuó en el cargo hasta su renuncia en 2017. Un año después, la Fiscalía les imputó cargos a varios directivos por delitos de peculado por apropiación, peculado culposo y celebración indebida de contratos.
Se buscó que las cajas de compensación administraran la entidad, pero no fue posible por su modelo financiero. Según Héctor Fuentes, secretario de Planeación, la deuda “ya se ha saldado en un 70%”.
Salvavidas para Ferticol
Una de las promesas fue la recuperación de Ferticol, una empresa generadora de abonos químicos.
A pesar de los esfuerzos por recuperarla, a inicios de 2019 los acreedores decidieron liquidar la empresa por sus millonarias deudas.
El diputado Camilo Torres fue muy crítico con la gestión de Tavera, pues no solo no se rescató la empresa, sino que a la fecha no se ha pagado la deuda que hay con trabajadores y pensionados, ni se presentó el proyecto a la Asamblea para su liquidación, tal y como lo dispuso la Superintendencia.
El secretario de planeación, Héctor Fuentes Durán, mencionó que “hay unos temas en proceso, pero se logró que Ferticol esté generando energía”.
Inversión en el área metropolitana
Durante el gobierno de Didier Tavera, diversos proyectos del área metropolitana recibieron recursos de la Gobernación de Santander.
La administración de Tavera cofinanció varios proyectos en Floridablanca como los intercambiadores de Papi Quiero Piña y Fátima (en construcción), el Parque del Parapente y la Clínica de la Mujer. También se terminaron las obras del ‘Tercer Carril’ contratadas por Richard Aguilar.
Universidad del Campo
Se buscaba implementar Centros Rurales de Educación Superior.
De acuerdo con la secretaria de Educación, Andrea Aguilar, en el cuatrienio la Universidad del Campo permitió que 539 estudiantes del sector rural accedieran gratuitamente a programas de educación superior, con una inversión de $1.337 millones.
En los cuatro años se han graduado 131 estudiantes en temas de tecnificación del sector agroindustrial en Barbosa, Socorro, Málaga, San Vicente de Chucurí y Barrancabermeja. El programa se hizo de la mano de la UIS y sus sedes en las provincias y con la Unipaz.
Más y mejor apoyo a deportistas
Didier prometió apoyar a los deportistas de alto rendimiento con incentivos, becas e inversión en infraestructura deportiva.
Según la Gobernación, en el cuatrenio se invirtieron $14.548 millones que beneficiaron a 2.271 deportistas y 152 eventos. Además, se ejecutaron obras como las Piscinas Olímpicas, el Coliseo de Lucha Atahualpa y el Coliseo de Combate.
A pesar de esto, en las últimas tres ediciones de los Juegos Nacionales, Santander ha ido cediendo terreno. Según los expertos, esto es por la falta de apoyo gubernamental.
Entre las quejas más frecuentes están el no pago a entrenadores y deportistas, el escaso apoyo para eventos preparatorios y la falta de acompañamiento del Indersantander.
Sanear la red hospitalaria
En campaña, Tavera aseguró que uno de los principales objetivos de su gobierno iba a ser la situación financiera de la red hospitalaria. No obstante, este es un tema que no depende exclusivamente de la Gobernación, pues gran parte de las deudas están a cargo del Gobierno Nacional y sobre todo de las EPS.
Según el último reporte, la deuda en Santander está por el orden de los $300.000 millones, dinero que se le debe a la red pública y a las EPS de Atención no POS.
Según el gerente del HUS, Julián Niño, solo en esa E.S.E. la deuda es de $250.000 millones. A pesar de esto, han logrado ponerse al día con los sueldos.
Competitividad
La competitividad y la generación de empleo fueron dos temas que Didier Tavera calificó como ejes centrales de su gobierno.
Al respecto, hay que destacar que Santander se ubica en el tercer lugar en el Índice Departamental de Competitividad, con un puntaje de 6,29 puntos sobre 10. Está por encima del Atlántico y Valle del Cauca, y solo lo superan Bogotá y Antioquia. Mientras a Santander le va muy bien en ‘Educación’ y ‘Adopción TIC’, tiene resultados mixtos en pilares como ‘Infraestructura’.
Según el Indicador Mensual de Actividad Económica del Banco de la República, en el tercer trimestre de 2019 Santander creció en los sectores agropecuario, industria, comercio y turismo.
No obstante, las exportaciones no han crecido al nivel que todos esperan. En el tercer trimestre del 2019, por ejemplo, las exportaciones de la región sumaron US$427,5 millones, 26,8% menos que en el mismo periodo de 2018. Ese fue el índice más bajo de los últimos cinco trimestres.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad