martes 21 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

¿Qué viene ahora para Gustavo Petro y la Colombia Humana?

Son cinco los partidos políticos que hasta ahora integran el Pacto Histórico para las elecciones de 2022.
Escuchar este artículo

Con el regreso de la personería jurídica a la Colombia Humana, Gustavo Petro podría tener sus propias listas para el Congreso de la República.

Incluso podría aspirar a la Presidencia como único candidato de su partido político, sin necesidad de hacer consulta interpartidista con el Pacto Histórico u otro movimiento.

Con el reconocimiento político de la Colombia Humana serán cinco los partidos que conformarán el Pacto Histórico, para buscar curules en el Congreso y la Presidencia de la República (Unión Patriótica, Alianza Democrática Afrocolombiana, Polo Democrático y Movimiento Alternativo Indígena y Social).

De cara a las legislativas

Con la personería jurídicade la Colombia Humana, Gustavo Petro, como líder natural del partido, podría apostarle a listas independientes para el Congreso.

Sin embargo, expertos consideran que el senador no lo hará, debido a que es una de las caras más visibles del Pacto Histórico.

“Petro va a jugar muy bien sus cartas dentro del Pacto Histórico. Él buscará tener las mayorías en el Congreso y les apostará a candidatos de la Colombia Humana”, sostuvo el politólogo Gerardo Martínez.

Además: Los intentos de los hermanos Aguilar para obstruir a la Corte

Según el experto, Petro creará listas para el Congreso en donde bajo la figura de la Colombia Humana, podría “apadrinar” candidatos de otros partidos que hacen parte del Pacto Histórico y que no tienen gran reconocimiento.

“El senador no va a permitir que le pase lo que le pasó en 2019 cuando se presentaron en una lista y solo quedaron tres senadores del grupo”, indicó Martínez.

Petro buscará que la cabeza de lista sea un candidato suyo al igual que los otros dos renglones de las listas.

Hollman Morris sería uno de los candidatos más opcionados en esa lista del Pacto Histórico, al igual que Gustavo Bolívar, por su cercanía con Petro.

Por la Presidencia

Entre tanto, en la búsqueda de la Presidencia, según Martínez, el senador de la Colombia Humana tendrá “mucha más fuerza” para conquistar el voto popular.

Dentro del mismo Pacto Histórico la figura de Petro empezaría a tener más peso, pues ya su movimiento juega como partido político y él es la figura que más pesa dentro de la colectividad, según el politólogo.

Si el senador compite en el Pacto Histórico y no es elegido en la consulta, quedaría inhabilitado para aspirar a la Presidencia por partido u otro movimiento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad