miércoles 21 de octubre de 2009 - 10:00 AM

'Queremos regresar pronto al campo'

'Si de verdad va haber reparación, entonces exigimos a las instituciones del Estado que empiecen por tratarnos bien. Porque en realidad han recibido más reparación quienes nos han hecho daño. Señor Vicepresidente, cúmplanos con la palabra'.

Así remató su intervención Rosa María Barajas, líder de Asomiflor, una de las organizaciones que agrupa a víctimas del desplazamiento forzado en Santander, minutos después de que el vicepresidente de la República, Francisco Santos, formalizara ayer en Bucaramanga la instalación de la Comisión Regional para la Restitución de Bienes de las Víctimas de la Violencia. Se trata ya de la tercera comisión de este tipo instalada en el país, contemplada en la Ley de Justicia y Paz y anunciada por la Comisión Nacional para la Reparación y Reconciliación, Cnrr.

El director de la Cnrr Nororiente, David Augusto Peña, aclaró que la Comisión Regional no restituirá ni entregará bienes, 'lo que hará es orientar, proponer trámites y mecanismos más ágiles para que las víctimas del conflicto puedan exigir la restitución de sus bienes, por ejemplo, ante la rama judicial'.

Hoy un proceso para reclamar tierras por desplazamiento forzado puede tardar más de 10 años. Con la instalación de la Comisión Regional, la Cnrr aspira a que las víctimas no vuelvan a ser ‘victimizadas’ realizando tantos trámites y esperando ante la justicia.

Según Peña, esto implicará un primer paso: que la Comisión Regional Nororiente instale cuatro Comités Técnicos Especializados Regionales, en Bucaramanga, Barrancabermeja, Cúcuta y Arauca, para unificar la información que tienen los organismos que atienden a las víctimas, mapear las tierras despojadas y promover las rutas jurídicas para la restitución.

Vea además:

Vicepresidente de la República reafirma su compromiso con las víctimas de los grupos armados

Apoyo a la víctimas en restitución de bienes es gratuito

Manos a la obra

A diferencia de Cali, Medellín o Bogotá, el nororiente no cuenta con un catastro completo sobre las tierras que pertenecen a las víctimas. Eso significa, que las entidades que deberían tener conocimiento de ellas tendrán ahora que buscar y consolidar esos datos.

De hecho, la Comisión Regional incluso desconoce cuántas víctimas del conflicto hay en el Departamento y cuántas exigirían la restitución de bienes. 'Desde abril de 2007 a la fecha hemos registrado y atendido a 23.400 víctimas en general, pero no sabemos  cuántas en realidad hay porque la Defensoría y la Procuraduría pueden tener otras estadísticas. No tener un registro único es una de las dificultades y tendremos que trabajar en ello', afirmó Peña.

Eso significará además que los Comités Técnicos sean los encargados de aportar toda la información a la Comisión Regional para la Restitución de Bienes, sobre la situación física y política de las tierras, así como la caracterización de las víctimas.

Entre otras cosas, las Comisiones Regionales deberán insistir en la aprobación de una Ley de Restitución de Bienes, que fije procedimientos más ágiles para que las víctimas recuperen todo tipo de bienes.

'Señor Vicepresidente, yo hablo en representación de 600 mujeres víctimas del desplazamiento y agrupadas en la Fundación Red de Esperanzas. Nosotras le pedimos que nos ayude, porque lo único que queremos es regresar al campo', concluyó Sonia Badillo, una de las integrantes de la organización de víctimas.


al menos 3.000 HARÍAN TRÁMITE

Según la Comisión Nacional para la Reparación y la Reconciliación, sede Nororiente, en la región han sido registradas y orientadas 23.400 víctimas, de las cuales el 74% son mujeres sobrevivientes, viudas y cabezas de hogar. El otro 26% corresponde a víctimas desplazadas, torturadas y secuestradas.

La Cnrr Nororiente estima que al menos de forma inicial 3.000 víctimas tramitarían la restitución de sus bienes, porque al momento de la violación de sus derechos interpusieron la denuncia y solicitaron proteger sus tierras.


LISTA

Comisión Regional de Restitución de Bienes

Los integrantes son delegados de:

1. Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación

2. Procurador de Justicia y Paz

3. Personería Municipal

4. Defensoría del Pueblo

5. Ministerio del Interior


¿qué debo hacer?

Dado que hasta ayer se realizó la instalación de la Comisión Regional para la Restitución de Bienes, aún el organismo no ha definido las rutas de acción. Sin embargo, si usted es víctima del conflicto armado y todavía no ha denunciado su expulsión o la pérdida temporal de sus bienes, puede acercarse a estas entidades que integran el Modelo Interinstitucional de Atención a Víctimas:

1. Comisión para la Reparación y la Reconciliación, sede Nororiente: carrera 25 No 34-73 piso 4, barrio Centro arriba de la Personería Municipal. Teléfono: 6452424. Correo electrónico: ofinororiente@cnrr.org.co

2. Comisión Nacional para la Reparación y la Reconciliación: (1) 5877040, Bogotá. Correo electrónico: comision@cnrr.org.co

3. Defensoría Regional del Pueblo: calle 20 No 31-98 barrio San Alonso. Teléfono: 6346111 o al fax 6344050. Correo electrónico: santander@defensoria.org.co

4. Fiscalía General de la Nación: calle 24 No 19- 52 barrio Alarcón cerca de la Electrificadora. Teléfono: 6522222 ext. 1600 ó 2812


LA VOZ DEL EXPERTO

'El trámite es gratuito'

El defensor regional del Pueblo, Dílmar Ortiz, aseguró que por ahora el organismo del Ministerio Público no ha recibido denuncias sobre personas que se estén aprovechando de las víctimas para cobrarles trámites ante la justicia, para la exigencia de sus derechos.

'Sin embargo, queremos hacer un llamado. Decirles a las víctimas que los procedimientos de trámite para la restitución de sus derechos son gratuitos. A propósito de la justicia transicional, queremos generar mecanismos y procedimientos más efectivos. Por ejemplo, contar con el suficiente número de defensores públicos para que ellos realicen los trámites a favor de las víctimas'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad