Publicidad

Política
Jueves 18 de agosto de 2022 - 12:00 PM

Quién es el Contralor General que arrasó con la votación en el Congreso

Con 260 votos, el Congreso de la República eligió a Carlos Hernán Rodríguez como contralor general para que vigile los recursos de los colombianos durante los próximos cuatro años. Pero quién es

Compartir
Imprimir
Comentarios
Congreso de la República/VANGUARDIA
Congreso de la República/VANGUARDIA

Compartir

Congreso de la República/VANGUARDIA

En una elección ya cantada, Carlos Hernán Rodríguez se convirtió en el nuevo jefe del órgano de control fiscal desbancando a sus otros nueve compañeros con quienes hizo carrera por la Contraloría.

Su elección se dio en medio de cuestionamientos, pues desde varios sectores, incluyendo algunas voces del Pacto Histórico, sostuvieron que Rodríguez era el candidato de Palacio Presidencial.

Aunque hubo un sinnúmero de críticas, el exauditor general logró alcanzar las mayorías en Senado y Cámara de Representantes para convertirse en el sucesor de Carlos Felipe Córdoba.

Además: María Fernanda Rangel renunció a su candidatura para ser contralora

Volteo de votos

Hace una semana el nombre de Carlos Hernán Rodríguez no sonaba. María Fernanda Rangel, cercana al actual Contralor por ser una de sus funcionarias, se perfilaba como la próxima Contralora General, tras obtener el respaldo de las bancadas más grandes del Capitolio Nacional.

Hace pocos días, luego de sostener una reunión con los líderes políticos, la U, el Liberal, los conservadores, Cambio Radical y las 16 Curules de Paz le dieron su respaldo en la carrera por la Contraloría.

Sin embargo, un día antes de la elección, las bancadas, incluyendo al Pacto Histórico, decidieron apoyar a Rodríguez sin tener en cuenta el documento que ya habían firmado con anterioridad y las reuniones en las que se hizo el lobby.

En total, el electo Contralor recibió los apoyos de los partidos Liberal, Conservador, Alianza Verde, Pacto Histórico, Mira, Colombia Justa Libres, la U e incluso el Centro Democrático, que en esta oportunidad se alineó con la bancada de gobierno para elegir jefe del órgano de control fiscal.

También le puede interesar: Carlos Hernán Rodríguez es el nuevo contralor general de Colombia

Finalmente, este jueves, la 'aplanadora' legislativa se impuso y se eligió Contralor General luego de que María Fernanda Rangel renunciara a su aspiración, tras conocer que no tendría los apoyos de las bancadas mayoritarias.

Pero, ¿quién es Carlos Hernán Rodríguez?

La hoja de vida del nuevo Contralor General registra más de 30 años de experiencia en el sector público y privado que comenzó en Palmira, Valle del Cauca.

En su primer cargo en lo público fue concejal del Partido Liberal, y luego pasó a ser diputado de la Asamblea del Valle.

Además: Hasta la oposición votará por Carlos Hernán Rodríguez quien sería el Contralor

Mientras estuvo en la duma departamental fue muy cercano al entonces gobernador Angelino Garzón, luego al exmandatario departamental Juan Carlos Abadía, quien tiene una investigación en su contra por presunta corrupción.

También se le relacionó con el exsenador condenado por parapolítica Carlos Martínez Sinisterra.

En sus últimos años Carlos Hernán Rodríguez se desempeñó como secretario de Desarrollo y Planeación del Valle y luego fue Auditor General de la República.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Arley Sánchez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad