miércoles 13 de mayo de 2009 - 2:12 AM

Quieren revivir la inmunidad parlamentaria

Sorpresivamente y tras la captura de la senadora Zulema Jattin, el presidente del Partido de la ‘U’, Luis Carlos Restrepo, propuso ‘revivir’ la inmunidad parlamentaria.

Según el Jefe de la Colectividad, en el Congreso existe una sensación de 'desprotección colectiva', por lo que es necesario replantear la medida y 'abrir el debate' ante de la captura de un parlamentario.

La inmunidad parlamentaria contempla que los senadores y representantes a la Cámara no puedan ser procesados penalmente ni detenidos por ningún juez sin previo aval del Congreso de la República.

'No se debe desconocer que cualquier decisión que se toma frente a un congresista tiene un gran impacto político que incluso modifica el mapa político regional y nacional", argumentó el Jefe de la colectividad al término de una reunión con el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en la Casa de Nariño.

Frente al caso específico de Jattin -quien milita en su Partido- Restrepo dijo que se desconocen qué tan graves son los cargos que existen en su contra, pero afirmó que 'queda la duda de si una orden de captura se libra simplemente para poder adelantar una indagatoria o si hay elementos más de fondo".

Reacciones

La sorpresiva propuesta no tardó en generar reacciones.

Para la directora nacional de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, volver al antiguo método de la inmunidad parlamentaria es fomentar la ilegalidad.

Consideró 'triste' que los Partidos 'en lugar de estar buscando generar controles y mecanismos que eviten que los grupos ilegales se apoderen de su accionar político, sigan inventándose propuestas y generando temas que lo único que hacen es fomentar la ilegalidad'.

Según Barrios, el objetivo de Restrepo es mantener sus mayorías parlamentarias, 'pasando por encima' del bienestar colectivo.

'La idea es que los Partidos no tengan ningún tipo de responsabilidad política. Se están representando intereses deshonestos, ilegales y sobretodo mafiosos', señaló la directora de la MOE.

Incluso afirmó que la crisis que está pasando el país es derivada de planteamientos que 'conducen cada vez más a la ilegalidad y los grupos mafiosos'.

Esta es la segunda vez en menos de 15 días que las palabras de Restrepo causan revuelo entre la opinión pública. La semana pasada mostró su complacencia con la posibilidad de que un congresista pueda cambiar de Partido Político, acto conocido como ‘transfuguismo’.

La figura propuesta por Restrepo rigió en el país hasta el año 1991 y se cambió por el sistema actual del fuero que indica que los congresistas sean juzgados por la Corte Suprema de Justicia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad