jueves 12 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Quitarles facultades a los concejos y las asambleas ¿polémica preelectoral?

Una cuenta de cobro podrían pasarle los concejales y diputados al Congreso de la República en pleno año preelectoral, si desde allí insisten en aprobar la enmienda a la Constitución que les resta facultades como la de aprobar los presupuestos de los municipios y departamentos, respectivamente.

Eso es lo que se puede inferir del pronunciamiento que hizo ayer el Concejo de Bucaramanga, al rechazar un artículo del proyecto de reelección de alcaldes y gobernadores que llevará al Congreso el Ministro del Interior este 16 de marzo y que modifica además, las facultades de estas corporaciones.

En la plenaria, los 19 concejales votaron la moción de protesta y advirtieron: 'Para nadie es un secreto que el soporte de la estructura electoral en Colombia, es parte del trabajo que los concejales adelantamos en los más alejados municipios de la geografía y dentro de éstos, en las veredas y espacios de la jurisdicción municipal, que muchos de  ustedes (congresistas) no han podido acceder por razones por todos conocidas'.

Los concejales se quejaron porque esa 'carga política' la asumen ellos y ahora, se sienten desconocidos por el Congreso.

'Rechazamos la forma tan grotesca como hemos sido ignorados por el Congreso que pretende quitarle funciones a los Concejos', afirmaron en un comunicado del que además le enviarán copia a cada uno de los congresistas santandereanos.

Sumado al pronunciamiento de la corporación municipal, el próximo 17 de marzo habrá una reunión con los concejales del país en la Federación Nacional de Concejales, Fenacon, para tratar el tema. 

Vea además en la edición impresa

  • cOpinan los EXpertos / ¿Estaría de acuerdo con que alcaldes y gobernadores sean quienes aprueben los presupuestos sin consentimiento del Concejo y la Asamblea?
  • La propuesta

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad