miércoles 02 de diciembre de 2020 - 12:00 AM

Radican proyecto para reactivar a los medios

A través de un proyecto de ley, se busca crear medidas para impulsar a los medios de comunicación, como una forma de garantizar el acceso a la información.
Escuchar este artículo

La bancada de Cambio Radical radicó ante la Secretaría de la Cámara de Representantes un proyecto de Ley mediante el cual busca reactivar la economía de los medios de comunicación, uno de los sectores más afectados por la crisis de la pandemia del COVID-19, como parte fundamental del el derecho constitucional a la información.

Además: Congreso aprobó gratuidad en vacunas contra el COVID-19

Según cifras presentadas por la bancada de Cambio Radical, entre 2014 y 2018, los medios de comunicación decrecieron en un 50% en su pauta publicitaria y tras la pandemia, la reducción de sus ingresos, respecto al 2019, es de un 40%.

“El Proyecto de Ley busca estabilizar la actividad de los medios de información desde el 2021 al 2025. Para hacerlo, propone declarar el derecho a la información como un bien esencial de interés público, y generar medidas de estímulo para fomentar el empleo de comunicadores y periodistas”, señaló el representantel, Ciro Fernández.

Incentivos económicos

La iniciativa legislativa contempla dos líneas para la reactivación económica de los medios del país: incentivos económicos y tributarios.

En esa primera línea, el proyecto de ley estipula alivios económicos, con estímulo a la generación de empleo, de tal forma que los medios de información que vinculen mediante un contrato indefinido a los periodistas y comunicadores entre enero del 2021 y diciembre del 2024 pagarán solamente un porcentaje de los parafiscales del Sena, Icbf y cajas de compensación. Para el año 2021 pagarán solamente 25%; para el 2022, 50%; en el 2013, 75% y solo se llegaría al pago del 100% de los parafiscales en el año 2024.

Así mismo, toda la suscripción anual que realicen los medios se podrá descontar del impuesto de renta.

Por parte del Ministerio de las TIC a través del Fondo Único de las Tecnologías de la Información y Comunicación Futic, deberá financiar proyectos, planes y programas para poder operar los medios de comunicación y así mismo para hacer la transformación digital.

“A través de los recursos de Futic, se dará una subvención de hasta el 20% del valor de la disminución del monto en publicidad, en los medios nacionales, siempre y cuando la disminución frente al año anterior sea superior al 40% y para los medios regionales y locales, siempre y cuando la disminución sea superior al 20%”, explicó el senador, Richard Aguilar.

Pauta estatal

Por otro lado, el proyecto de ley contempla que en las pautas que tengan las entidades estatales tanto nacional como los entes territoriales, se debe garantizar, la equidad, la objetividad, la imparcialidad, para que la pauta de estas instituciones no solo se enfoque en los medios nacionales, sino por el contrario se dé prioridad a los medios locales y regionales.

Además, las entidades territoriales, tanto nacionales como locales y regionales, podrán disponer hasta el 20% de sus gastos de funcionamiento en pauta publicitaria, con el fin de dar a conocer las estrategias institucionales, los fines y los logros de las entidades.

Los contratos que realicen estas entidades estatales estarán exonerados de tasa y estampillas.

En el caso de los medios impresos, el Gobierno Nacional deberá garantizar la distribución física de los productos.

Beneficios tributarios

Además de los beneficios económicos, esta iniciativa legislativa también estipula beneficios tributarios como estrategia para la reactivación de los medios de comunicación del país.

“Todos los servicios de venta de comunicación, de publicidad, estarán excluidos del IVA. Los contribuyentes que les hagan donaciones a los medios de comunicación sean ellos entidades con ánimo o sin ánimo de lucro, podrán descontar un 150% del valor de la donación del impuesto a la renta. Las empresas que inviertan en publicidad o en el suministro de información podrán descontar el 75% del valor que inviertan”, dicta el proyecto.

Así mismo, todos los medios de información del país estarían exentos del impuesto de renta por 20 años, siempre y cuando reinviertan sus utilidades o no las distribuyan entre sus accionistas. Además, los dividendos de los socios no constituirán ni renta ni ganancia ocasional siempre y cuando no se distribuyan en los próximos cuatro años.

Lea también: Conozca la ley con la que el Gobierno homenajeará a Bucaramanga en su cumpleaños 400

Respaldo de los gremios

Para Werner Zitzmann, Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Medios de Información, AMI, esta iniciativa legislativa es necesaria para continuar garantizando el derecho fundamental a la información en el país.

“Estamos muy entusiasmados con este proyecto de ley, lo que hay ahí no es improvisado, responde a los llamados que se han hecho durante el año en el sentido de entender la importancia de los medios de información para la democracia y la construcción de país, y la necesidad de garantizar su operación reconociendo la situación y la urgencia. De lo cual ya ha hecho eco el Gobierno del Presidente Duque y la ministra Karen Abudinen, al asegurar recursos en la ley del presupuesto para la ejecución del 2021”, indicó Zitzmann.

$!Radican proyecto para reactivar a los medios
$!Radican proyecto para reactivar a los medios
$!Radican proyecto para reactivar a los medios
$!Radican proyecto para reactivar a los medios
$!Radican proyecto para reactivar a los medios
$!Radican proyecto para reactivar a los medios
$!Radican proyecto para reactivar a los medios
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad