miércoles 17 de marzo de 2021 - 9:30 PM

Radican reforma para ampliar el mandato presidencial de Iván Duque hasta el 2024

Un grupo de representantes a la Cámara de la coalición de Gobierno y algunos independientes, radicaron una reforma constitucional que extiende el mandato del presidente hasta el 2024, amplía los periodos a cinco años y da la doble vuelta en la elección del alcalde de Bogotá.
Escuchar este artículo

Aunque el presidente Iván Duque Márquez ha señalado sólo gobernara hasta el 7 de agosto de 2022, éste miércoles fue radicado en la Cámara de Representantes un proyecto de acto legislativo que plantea al menos tres importantes cambios constitucionales.

La reforma constitucional fue presentada por un grupo de representantes a la Cámara de partidos de gobierno (Centro Democrático, Conservador y la U) e independientes de Cambio Radical y hasta Partido Liberal, entre ellos Armando Zabaraín, Milena Jaraba, Buenaventura León, Nidia Marcela Osorio, Camilo Arango, José Eliécer Salazar, Félix Chica y Liliana Benavides, entre otros.

Lea también: Registraduría definió el calendario electoral para las legislativas del 2022.

El primer gran cambio es un parágrafo transitorio al artículo 314 de la Constitución Política, en donde se señala que: “El presidente de la República y la vicepresidente elegidos el 17 de junio de 2018 ejercerán sus funciones hasta el 7 de agosto de 2024, año en el cual se realizará la elección correspondiente”

Se precisa además en ese parágrafo que la extensión del mandato es también para los actuales senadores y representantes, “los próximos comicios para elegir los miembros del Congreso de la República se realizarán en el año 2024 y su periodo se iniciará el 20 de julio del mismo año, hasta tanto los actuales ejercerán sus funciones”.

El segundo gran cambio es que el periodo del presidente y vicepresidente de la República, alcaldes, gobernadores, senadores, representantes, concejales, diputados, ediles y funcionarios como contralor general, fiscal general, procurador general, registrador nacional y los magistrados del Consejo Nacional Electoral, serán elegidos para un periodo de cinco años.

Un artículo más plantea que por un periodo de diez años los congresistas no se les reajustará el salario, esto con el fin de que los ingresos de los sueldos bajen. También se señala que la elección del alcalde de Bogotá tendrá dos vueltas en caso que no haya que alcance más del 40% de los votos en la primera votación.

Los periodos de los magistrados de las altas cortes pasarán de 8 a 10 años.

Tras la presentación del proyecto se dio un rechazo masivo al mismo. La representante Juanita Gobertus, sostuvo que “Conservadores, Liberales, U, Cambio R. y Centro Democrático buscan ampliar períodos de todos los cargos de elección popular y órganos de control a 5 años, dejar a Duque y Congreso hasta 2024 y abrir reelección.¡No permitiremos quiebre de la democracia!”.

El senador liberal Horacio Serpa, también se apartó: “Por estas cosas es que el Congreso es un corporación desprestigiada. Yo fui elegido por cuatro años, conmigo no cuenten”.

LOS FIRMANTES

Armando Zabaraín (Conservador), Milene Jarava (La U), Buenaventura León (Conservador), Nidia Marcela Osorio (Conservador), Camilo Arango (Cambio Radical), José Eliecer Salazar (La U), Félix Chica (Conservador), Liliana Benavides (Conservador), Alonso José del Río (La U), Mónica Valencia (La U),J uan Diego Echavarría (Liberal), Hernán Estupiñán (Liberal), Teresa Enríquez (La U) y Felipe Muñoz (Conservador).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad