viernes 28 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Reactivación económica invertirá $40 mil millones para proyectos de agua en Santander

La Gobernación de Santander anunció que, con el respaldo del Gobierno Nacional, se invertirán $40 mil millones para ejecutar 10 obras que mejoren el servicio de agua y saneamiento básico en 9 municipios del departamento.
Escuchar este artículo

En el marco del plan de reactivación económica para Santander, el Gobierno Nacional aprobó los 10 primeros proyectos para atender las deficiencias en los servicios de aguas y saneamiento básico, obras en las que se invertirán cerca de $40 mil millones.

Además: Pacto Territorial, la apuesta de Santander para apalancar recursos para el 2021

Según informó la administración departamental, los proyectos de reactivación económica se ejecutarán en nueve municipios de Santander donde se ha venido adelantando el Plan Agua Vida, una estrategia que ha venido implementando la Empresa de Servicios Públicos de Santander, Esant, para cerrar las brechas de suministro de agua y saneamiento básico de la región.

“Estos 10 proyectos son los primeros que se tienen listos en la etapa de preinversión, con sus diseños aprobados para su ejecución. En esos 10 proyectos se invertirán alrededor de $40 mil millones, los cuales serán financiados por el Gobierno Nacional, otra parte por la Gobernación a través del Plan Departamental de Aguas y otra parte por los municipios”, explicó Cristina Flórez, gerente de la Esant.

Los proyectos

Mogotes, Los Santos, El Socorro, Mogotes, San Joaquín, Suratá, Barrancabermeja, Barichara, Villanueva y San Gil son los primeros municipios en donde se ejecutarán los proyectos de reactivación económica para sanear sus necesidades de agua y saneamiento básico.

En Barichara y Villanueva, se construirán pozos profundos para tratar de dar solución a los problemas de abastecimiento de agua potable. En Los Santos, se realizarán obras para la optimización de la malla de la red de distribución del Acueducto. Así mismo, se ejecutarán trabajos para el mejoramiento del sistema de acueducto de la vereda Bejarana, en San Gil.

El Plan también contempla la construcción de un alcantarillado fluvial para el municipio de Mogotes, la construcción de 35 unidades sanitarias para San Joaquín y construir un acueducto veredal en El Socorro, así como la ampliación del Acueducto y alcantarillado sanitario y fluvial en Suratá.

Por último, la estrategia de reactivación económica contempla la construcción de una Plata de Tratamiento de Aguas Residuales para Barrancabermeja y un nuevo sistema de alcantarillado para Barichara.

Lea también: Megaobras turísticas ya no serán una prioridad en el gobierno de Mauricio Aguilar por cuenta del coronavirus

Primeras inversiones

Los $40 mil millones que se invertirán en la ejecución de los 10 proyectos para atender las deficiencias en los servicios de aguas y saneamiento básico concstituyen la primera fase del Plan Agua Vida de la administración Aguilar, la cual contempla inversiones por $330 mil millones en los próximos años. “El Plan Agua Vida es una iniciativa que incorpora 195 proyectos que buscan atender y cerrar esas brechas que aún existen en agua y saneamiento básico en el departamento de Santander. Para este Plan Agua Vida se tiene previsto invertir $330 mil millones, comenzando con los $40 mil millones que anunció el señor Gobernador de la mano del plan de reactivación económica del presidente Duque”, agregó Cristina Flórez.

La Gobernación busca obtener inversiones por cerca de $500 mil millones para la reactivación económica en Santander.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad