domingo 13 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Referendo, en carrera contra el tiempo

El tiempo corre y uribistas y antiuribistas hacen cuentas sobre el futuro del referendo. Los primeros, esperan que la Corte Constitucional señale que no hay obstáculos para que el presidente Álvaro Uribe aspire a un tercer mandato. Un mandato frente al cual el Jefe Estado, dice estar ante 'una encrucijada del alma'.

Los segundos, están convencidos de que el referendo está muerto. Dicen que el tiempo no va alcanzar y señalan que la lápida la puso la determinación de los conjueces del Consejo Nacional Electoral (CNE) que aseguraron que se presentaron irregularidades en la recolección de las firmas, y en la financiación de la campaña. El problema, es que según la Corte Constitucional, sólo en marzo se estaría dando su concepto de exequibilidad y los tiempos para hacer campaña quedarían cortos tanto para Uribe si decide lanzarse como para quienes desde el partido Conservador o La U quieran sucederlo en el Gobierno.


Lealtad, ante todo

En ambas colectividades hay quienes ponen por encima de su anhelo de llegar a la Casa de Nariño la lealtad con Uribe.

Por eso, tanto el precandidato conservador Andrés Felipe Arias como el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos (quien sería el representante de La U), no dudan en afirmar que si el Primer Mandatario manifiesta su intención de aspirar a un tercer mandato ellos se harán a un lado y respaldarán su candidatura.

Algo distinto piensa el precandidato conservador Álvaro Leyva, quien ha afirmado que el Ejecutivo tendría un Plan B que sería el aplazamiento de las elecciones cuya primera vuelta está programada para el 30 de mayo. Una posibilidad que descartan los uribistas quienes insisten en que el Ejecutivo es respetuoso de la Ley.

Lo cierto es que mientras el tiempo corre, la oposición se prepara para enfrentar con todo a un Presidente candidato.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad