jueves 20 de agosto de 2009 - 8:03 AM

Ampliación: Referendo pasa con 56 votos

No fue necesaria la presencia de la oposición para que la Plenaria del Senado, conformada en su mayoría por los congresistas de la coalición de Gobierno, aprobara anoche miércoles la conciliación del referendo para una segunda reelección que posibilita al presidente Álvaro Uribe para un tercer mandato consecutivo.

A las 9:52 minutos de la noche, tras cinco horas de debate, con 56 votos a favor y sólo dos en contra, la iniciativa pasó en Senado y queda a espera del resultado  en la Plenaria de la Cámara el próximo martes.

Fabio Valencia Cossio, ministro del Interior

Escuchar este artículo

Antes de votar, liberales y los del Polo Democrático salieron de la Plenaria argumentando que el referendo es inconstitucional y que no había cumplido los requisitos. Juan Manuel Galán dijo: "no vamos a participar de la masacre a la Constitución". Gustavo Petro del Polo aseguró que el Congreso vota el referendo por "prebendas".

Al otro lado, los voceros de los partidos de la coalición de Gobierno anunciaban que apoyarían el referendo, pues manifestaron que deben ser los ciudadanos los que decidan si quieren que el Presidente Uribe se presente nuevamente en el 2010.

Al filo de las 10 de la noche y luego de varias horas de debate, la Plenaria puso a consideración la iniciativa bajo la "vigilancia" del ministro del Interior Fabio Valencia Cossio, quien se sentó junto al presidente del Congreso, Javier Cáceres.

El Ministro Valencia Cossio, quien fue fuertemente regañado por el senador Juan Fernando Cristo, quien le pidió respeto y que dejara deliberar a la Plenaria, pues siempre estuvo en constante contacto con la mesa directiva del Senado durante el debate, le envió un mensaje de invitación a los representantes para que voten el proyecto la próxima semana.

"El Gobierno siempre ha sostenido que este referendo es una iniciativa popular importante para la democracia. Esperemos que la Plenaria de la Cámara tome la misma decisión", dijo el Ministro.

Y es que el verdadero obstáculo del referendo estará en Cámara, donde 86 representantes son investigados por la Corte Suprema de Justicia, al votar en diciembre pasado este mismo proyecto cuando se estudiaban sus supuestos vicios financieros ante el Consejo Nacional Electoral, situación que sigue en proceso.

Armando Benedetti, senador de La U reconoció este aspecto: "Como lo dije antes, se votaba en el Senado, pero el problema va estar en la Cámara". Juan Carlos Vélez, también uribista, le pidió a sus colegas en Cámara que lo voten y tomen la decisión del Senado como "un ejemplo".

Referendo no pasa en Cámara: Liberalismo


Antes de iniciarse la Plenaria de Senado, los congresistas del Partido Liberal en la Cámara aseguraron que el referendo se hundirá en esa corporación el martes.

El jefe de ese partido, el ex presidente César Gaviria, sostuvo que "no creo que estemos ad portas de la aprobación del referendo, eso no lo va a aprobar la Cámara de Representantes así lo haga el Senado. Y básicamente por la cantidad de vicios que hay en su trámite y por la violación de la Constitución y las Leyes, por los errores que se cometieron en la financiación. Soy escéptico que tenga la mayoría para ser aprobado".

Gaviria Trujillo señaló que es muy temprano entrar a pensar si la Corte Constitucional ofrece las garantías suficientes de imparcialidad, para que sea revisado el referendo en la eventualidad de que llegue a ese máximo Tribunal.

Rechazo a la Corte

La jornada en Senado estuvo marcada por los vehementes rechazos a los allanamientos de la Corte Suprema de Justicia a la residencias de los senadores Juan Manuel Corso y Alírio Villamizar, presuntamente implicados en el recibo de notarias para que votaran la primera reelección.

Algunos de los congresistas consideraron este hecho como una "presión" de la Corte para que no se votara la reelección presidencial. En medio del llanto, la ex presidenta del Senado, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que no se le hace bien al Estado y a las instituciones jugar con uno de los poderes públicos.

"¿Qué coincidencia?, la Cámara va a decidir sobre el referendo y la Corte (Suprema) abre una investigación contra 86 congresistas, hoy vamos a votar el referendo en el Senado y ordenan el allanamiento a otros dos senadores", dijo.

Por su parte, el senador, Juan Manuel Corso resaltó que "es grave que la Corte Suprema de Justicia sea injusta y que haga semejantes actos que pueden conllevar a que el Pueblo colombino pierda la fe en la justicia".

El senador de la U, Manuel Enríquez Rosero dijo que el Congreso tenía miedo de votar el referendo por las investigaciones de la Corte y, por eso, propuso un Tribunal especial para juzgar a altos funcionarios del Estado y a los congresistas en el futuro.

Y aunque no es reeleccionista, el propio senador liberal Héctor Helí Rojas llamó la atención sobre las decisiones de la Corte y en un gesto de solidaridad dijo: "Allanamiento de tantas horas como si fueran los peores criminales y el Congreso aquí feliz".

Solamente, el senador Jaime Dussán, les pidió a los congresistas que no siguieran llamando "a la rebelión contra las decisiones de la Corte".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad