jueves 19 de noviembre de 2009 - 5:40 AM

Referendo reeleccionista enfrenta otro vicio de inconstitucionalidad

La posterior publicación sobre la convocatoria a sesiones extraordinarias en la Cámara de Representantes, para votar el referendo reeleccionista en diciembre pasado, se sumó hoy miércoles a la carga que parece hundir la iniciativa popular que pretende un tercer periodo consecutivo del Presidente Álvaro Uribe Vélez.


El certificado que expidió la Imprenta Nacional y que puso en evidencia que el llamado oficial fue publicado después de que se llevó a cabo la votación que avaló la ley, llegó a la Corte Constitucional como prueba para el magistrado Humberto Sierra Porto, encargado de hacer la ponencia sobre la legalidad del proyecto en su paso por el Congreso de la República.

El certificado señala que el decreto que convocó a sesiones extras se publicó en la Gaceta del Congreso el 17 de diciembre de 2008 a las 4:44 de la tarde. Sin embargo, la sesión extraordinaria en la Cámara se adelantó entre las 12:01 y las 3 de la madrugada del mismo día, es decir, más de 15 horas antes de publicarse el documento.

Este error ya había sido advertido por el senador de Cambio Radical Rodrigo Lara, quien en octubre pasado presentó una acción de nulidad contra la Corte Constitucional.

"Este hecho demuestra que la actuación del 17 en el Congreso fue manifiestamente ilegal, pues ningún decreto puede producir efectos hasta tanto no se haya surtido su publicación, como expresamente se establece en la Constitución y en la ley", dijo el congresista.

En opinión del ex presidente de la Corte Constitucional, Alfredo Beltrán, al ser recibido este documento como una nueva prueba, se confirma que es otro vicio que tiene la ley que busca convocar a los colombianos para que voten si desean una segunda reelección del Presidente Uribe.

"Lo aplicaron antes de publicarlo, esa sería una segunda razón para la incostitucionalidad de la sesión del 17 de diciembre, y una prueba más para que el referendo se declare inexequible por la Corte", expresó Beltrán.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad