viernes 14 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Reforma a la salud, frenada pero no archivada

A pesar de no avanzar en su trámite legislativo, los promotores de la reforma a la salud insisten en no dejar archivar la controvertida iniciativa.

Aunque cada vez son más los partidos políticos, tanto de coalición como independientes, que han anunciado que pedirán el retiro o no votarán la reforma a la salud, el proyecto de Ley 010 del 2020 aún no se archiva en el Congreso de la República.

Además: Proyecto de Reforma a la Salud en cuidados intensivos

Así lo dio a conocer el representante santandereano por la Alianza Verde y miembro de la Comisión Séptima de la Cámara, Fabián Díaz, al advertir que varios congresistas, respaldados por el Gobierno Nacional, insisten en darle trámite a la controvertida reforma que se ha convertido en otro de los símbolos de las protestas del paro nacional.

“No, la Reforma a la Salud no se ha retirado, sigue su trámite. Lo que ha pasado es que los partidos han manifestado retirar su apoyo institucional, pero hay que decir que dentro de la comisión los Congresistas están interesados en seguir su trámite. Nosotros seguimos insistiendo en su retiro, toda vez que esa Reforma a la Salud continúa con el Negocio que han hecho con la salud y no soluciona la tercerización laboral del personal de salud”, señaló el congresista de la oposición.

Trámite suspendido

Por ahora el trámite legislativo de la reforma a la salud se encuentra suspendido en las comisiones séptimas del Congreso, mientras adelantan una serie de audiencias públicas para escuchar a los diferentes gremios del sector salud, los cuales ya han expresado su rechazo al proyecto de Ley.

“Debido al paro nacional, las movilizaciones ciudadanas, hay ciertas demoras en las comisiones séptimas por parte de quienes están apoyando la reforma a la salud, ya que consideran que este proyecto puede terminar alimentando aún más la movilización ciudadana. Es por eso que no han querido empezar el debate, porque ellos ya tendrían los votos para aprobar la reforma, incluidos los más de 50 artículos nuevos que incluyó la subcomisión conformada por los partidos de gobierno con respecto a la ponencia inicial y que aún desconocemos”, agregó Díaz Plata.

Partidos cada vez más lejos

Si bien, los congresistas promotores de la reforma a la salud insisten en no dejar hundir la controvertida iniciativa, cada vez son más los partidos de gobiernos e independientes que se apartan del proyecto de Ley 010.

En las últimas horas, el partido Conservador, colectividad de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, anunció que votará negativo el proyecto de reforma a la salud, por considerar impertinente el trámite de una incitativa como estas, en medio de un paro nacional como el que vive el país desde hace dos semanas.

“El partido Conservador considera que este no es el momento para tramitar una reforma a la salud. En el contexto nacional hay un sentir de desconfianza hacia este tipo de reformas. Teniendo en cuenta estas circunstancias, solicitamos a los senadores y representantes de las comisiones séptimas conjuntas, votar el archivo del proyecto 010 de 2020”, dicta el comunicado de la colectividad azul.

La semana pasada, otros partidos políticos como el Liberal y la U, habían anunciado que no acompañarían la controvertida reforma.

“El diálogo es el camino al entendimiento. Escuchar a la comunidad ha sido la premisa del Partido de La U, por esta razón, en bancada hemos decidido no votar la Reforma a la Salud, toda vez, que no soluciona estructuralmente las necesidades en salud de los colombianos, como tampoco, desarrolla la Ley 1751 de 2015 que regula, garantiza y protege el derecho fundamental a la Salud”, indicó Dilian Francisca Toro, directora nacional de la U.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad