jueves 23 de noviembre de 2023 - 7:28 PM

Reforma a la salud vuelve a poner en jaque la coalición del gobierno Petro esta vez con el partido Verde

Antes de viajar a Ecuador, el presidente Gustavo Petro, dejó sobre la mesa las diferencias que tiene con un sector de la Alianza Verde. El lunes, reunión clave de la dirigencia de la colectividad para evaluar si se mantienen en el Gobierno.
Compartir

Hay revuelo y polémica tras las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en las que puso en tela de juicio la coherencia política del Partido Verde y sus directivos, a quienes señaló de que a pesar de ser parte de la coalición del gobierno Petro y contar con cuotas burocráticas en entidades estatales como el Icetex y el Sena, un gran bloque de la colectividad aún continúa oponiendose a los proyectos del ejecutivo, particularmente la reforma al sistema de salud.

Además: El indirectazo del Ministro de Salud al santandereano Carlos Ramón González, líder del Partido Verde, por control burocrático del Sena

“El presidente es un muy generoso porque les permite a quienes están disfrutando del Gobierno hacer toda la oposición pese a que disfrutan de las posiciones en el alto Gobierno, las cuales se las hemos negado a nuestros propios militantes”, aseguró el Ministro.

Pero unas horas después de lo dicho por Jaramillo, fue el propio presidente Gustavo Petro el que atizó la controversia con ese sector de los verdes. En respuesta a la representante Katherine Miranda, quien dijo que deberían sacar del gobierno “todo lo que huela verde”, el mandatario le respondió: “El gobierno es verde de verdad, no veo que haya que sacar lo que huela a verde de verdad. A lo que queda fuera del gobierno en realidad no le interesa lo verde”.

La posición del gobierno generó molestia en un gran alfil que tiene el presidente Petro en este momento en el trámite de la reforma a la salud, la representante Marta Alfonso, una de las ponentes de la reforma a la salud, quien sostuvo que “las declaraciones del ministro son desafortunadas y me ponen en una situación muy incómoda porque yo defiendo esta reforma sin pedirle nada a cambio al Gobierno, las defiendo por un compromiso con el pueblo colombiano y por la salud de la gente más humilde de este país”.

$!Reforma a la salud vuelve a poner en jaque la coalición del gobierno Petro esta vez con el partido Verde

Piden investigación

Acto seguido, el senador de la Alianza Verde, Jonathan Pulido Hernández, ‘Jota Pe Hernández, le pidió a la Procuraduría General investigar al Ministro por el presunto tráfico de influencias por parte del Gobierno Nacional con algunos congresistas del partido, como ‘mermelada’ para la aprobación de sus proyectos en el legislativo.

“He querido radicar ante la Procuraduría para que se abra una inmediatamente una indagación preliminar al Ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo por las declaraciones realizadas el 22 de noviembre y que se le logre individualizar, investigar a esos congresistas que él sabe quiénes son que están recibiendo estos beneficios, estas representaciones (puestos, mermelada), y a cambio de esto votar las reformas del gobierno. Porque si estos congresistas que reciben esta mermelada terminan aprobando las reformas de Gustavo Petro y en este caso la reforma a la salud se podría estar configurando el delito de cohecho”, advirtió Jota Pe Hernández.

Regaño de Gobierno

A la solicitud de investigación disciplinaria, se le sumó el regaño del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien desestimó las declaraciones de su homólogo en la cartera de Salud, y aseguró que la participación de los partidos en el Gobierno no son acuerdos “transacciones”.

“No salió bien la declaración de anoche. No es la posición del Gobierno Nacional. Este ministro, a nombre del Gobierno, quiere decirle a Colombia y a ustedes, señores representantes, que la relación con el Congreso, y particularmente con el Partido Verde, nunca ha sido una relación transaccional”, aseguró Velasco.

$!Reforma a la salud vuelve a poner en jaque la coalición del gobierno Petro esta vez con el partido Verde

Posición Verde

De la misma manera, en las últimas horas el Partido Verde emitió un comunicado criticando las declaraciones del ministro Jaramillo y aseguró que si bien tiene parte en el Gobierno, la colectividad no está supeditada a votar favorablemente todas las iniciativas del presidente Petro.

“Se equivoca el Ministro Jaramillo si cree que la participación en el Gobierno es moneda de cambio por votos en el Congreso. No aceptamos su imposición ni la de nadie”, dicta el comunicado firmado por Antonio Navarro, Rodrigo Romero y Carlos Amaya, copresidentes de la colectividad.

Incluso, los mismos copresidentes verdes convocaron a su bancada a una reunión urgente el próximo lunes 27 de noviembre, para definir la postura del partido de continuar o no como en la coalición del gobierno Petro.

Lea también: Alianza Verde rechaza declaraciones del Ministro de Salud: ‘Le exigimos respeto’

Efecto colateral

El indirectazo del ministro Jaramillo terminó salpicando al político santandereano Carlos Ramón González, fundador y líder natural del Partido Verde, actual director del Dapre, uno de los hombres más cercanos al presidente Gustavo Petro y que además tiene a su esposa, Luz Dana Leal, como directora Nacional de la Agencia Pública de Empleo del Sena, un cargo que maneja de forma directa más de $121 mil millones de presupuesto a través de Fondoemprender, una línea para fomentar y apalancar a emprendedores.

Según han denunciado sindicatos de la entidad, desde su cargo Luz Dana Leal convirtió al Sena en un fortín electoral, al mejor estilo de las maquinarias de la política tradicional, desde donde habría impulsado candidaturas como la del diputado Giovanny Leal, su hermano.

Sin embargo, los tres congresistas verdes por Santander, Jota Pe Hernández, Fabián Díaz y el representante Cristian Avendaño, se han manifestado en contra de la reforma a la salud de Petro.

Precisamente, el representante Avendaño ha sido uno de los principales críticos, junto a sus colegas Catherine Juvinao y Katherine Miranda, de la reforma a la salud. Cristian Avendaño venció en las pasadas elecciones legislativas del 2022 a Luz Dana Leal.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad