Publicidad

Política
Lunes 07 de diciembre de 2020 - 12:00 PM

Reforma al código electoral, pendiente del Congreso antes de terminar el 2020

Entre los temas importantes que deberá resolver el Congreso, antes de que se cierre el periodo de la legislatura, está la reforma al Código Nacional Electoral, por lo tanto, se espera que en los próximos días pueda definirse qué pasara con el tan criticado proyecto.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

La mayoría de congresistas y expertos en la materia aseguran que Colombia necesita una reforma al código electoral, sin embargo, hay muchos puntos del proyecto que han sido criticados por distintos sectores, bajo el argumento de que pondrían en riesgo la democracia del país.

Estas críticas se vienen haciendo, pese a la férrea defensa que ha hecho el presidente Iván Duque del proyecto que cursa en el Congreso y quien invitó a los parlamentarios a salir de los debates de coyuntura para dedicarse a sacarlo adelante.

El procurador Fernando Carrillo hizo un llamado al Congreso para evitar que la reforma permita orquestar fraudes y señaló que no se puede aprobar en 3 semanas una legislación electoral que deja el ajuste a la Ley de Garantías y que, además, otorga facultades inconstitucionales al presidente.

Carrillo hizo reparaciones a 10 puntos del proyecto e hizo énfasis en aspectos como la inclusión de cuotas de género, sin que haya medidas para hacer efectiva la participación de las mujeres.

Una de las críticas más fuertes la hizo el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien tildó el proyecto de ‘adefesio’, argumentando que no garantiza elecciones libres y transparentes y deja todo lo relevante en manos del Gobierno Nacional.

“Una vergüenza que el Congreso delegue esta responsabilidad legislativa que se extenderá a las plantas de personal para crear, modificar y reclasificar empleos, hacer incrementos salariales y crear varios fondos como el Fondo Rotatorio del Consejo Nacional Electoral, existiendo ya uno en la Registraduría”, indicó Vargas.

Se espera que la discusión del proyecto, que tiene mensaje de urgencia del Gobierno nacional, continúe en las plenarias del Senado y la Cámara, días previos a que el Congreso termine este periodo de la legislatura, sin embargo, muchos congresistas de la oposición están pidiendo que se aplace la votación para cuando se retomen las actividades legislativas en 2021, con el objetivo de estudiar más a fondo la reforma.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad