martes 09 de julio de 2019 - 12:00 AM

Reforma para depurar la financiación de las campañas, propone Duque

Revisar el código nacional electoral para introducirle reformas integrales que puedan ser aplicadas a los próximos comicios fue la principal propuesta del presidente de la República, Iván Duque,.

Esto, de acuerdo con el mandatario, con el fin de garantizar la democracia en el país. Dicha propuesta la lanzó en el marco de la presentación del Plan de Transparencia y Seguridad para las Elecciones Territoriales 2019.

“Queremos trabajar para que demos ese paso trascendental. Considero importante que reflexionemos sobre medidas que son urgentes. Seguir teniendo esa discriminación donde puede haber financiamiento corporativo en los cargos regionales y no en los presidenciales, no tiene explicación alguna”, agregó el mandatario.

Duque señaló que se debería buscar que el financiamiento de las campañas solo se limite a personas naturales en todas las elecciones.

Dijo además que eso ayudaría a la transparencia y contribuiría a tener una mejor trazabilidad y a limitar los aportes en los que se conoce como técnicas de triangulación, donde se busca plata para un candidato pero se buscan subterfugios de carácter legal a través de financiamientos alternativos.

El mandatario agregó que las sanciones a los partidos deben ser más drásticas, para que no haya una “especie de peloteo de culpabilidades” entre quienes tienen responsabilidades administrativas dentro de las campañas y los partidos políticos. “Que se entienda que el costo de transgredir la ley puede llevar a la pérdida de la personería jurídica de los partidos”, señaló.

El plan coordinado por el Ministerio del Interior con entidades del Estado y organismos de control, busca fomentar una participación democrática de los ciudadanos en un marco de seguridad y transparencia.

“Como Presidente seré el primer colombiano en defender el libre ejercicio de las elecciones con el fin de acabar con la corrupción en la política”, afirmó el Presidente.

Duque cuestionó que campañas políticas en las regiones tengan costos que superan los $50.000 millones, que no guardan proporción con los topes establecidos.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad