jueves 03 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Reforma política, a punto de hundirse en el Congreso

Por falta de tiempo y  por discrepancias en varios asuntos claves, entre ellos el impedimento al Gobierno para que entregue la concesión del tercer canal privado de televisión, la reglamentación de la reforma política que  permitiría las nuevas garantías para elecciones de 2010, quedó prácticamente hundida anoche, cuando las comisiones I del Congreso no tuvieron la asistencia necesaria y se levantó la sesión.

El aplazamiento de la sesión lo decidió el presidente de la Comisión I de la Cámara, Óscar Arboleda, quien llamó a lista dos veces a los senadores y representantes, que discuten con mensaje de urgencia el proyecto de ley y pasadas las 11 de la mañana de ayer decidió levantar por falta de quórum. Arboleda, quien previamente convocó a las comisiones para sesionar el día 10 de diciembre, explicó que las elecciones de 2010 se deberán hacer con base a las garantías señaladas en la Ley 130, porque a esta reglamentación de la reforma política que se aprobó en junio pasado, no le alcanzará el tiempo para que sea revisada por la Corte Constitucional.


Posición del Gobierno

El Gobierno Nacional aclaró que no es responsable del posible hundimiento de la ley estatutaria de la reforma política que busca fijar reglas claras para las próximas elecciones.

El ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, a través de un comunicado, aseguró que el Gobierno Nacional 'ha puesto todo su empeño' en impulsar esta reforma, a tal punto que convocó a '20 sesiones de trabajo' a las cuales asistieron miembros y voceros de todos los partidos políticos.


opine

Reacciones


Hernán Andrade

Coordinador ponente de la norma

'No hay duda de que se hundió la reforma política y apuntó que una de las razones fue porque se le pretendió poner al proyecto el tema del canal de televisión'.


Oscar Arboleda

Presidente de la Cámara

'Otro motivo que llevó a hundir el proyecto fue porque durante los tres meses de sesiones la ausencia de los congresistas fue notoria'


Javier Cáceres

Presidente del Senado

'Por tiempos esta iniciativa queda sepultada porque la convocatoria quedó para la otra semana y no hay momento para el debate en comisión y plenaria'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad