martes 11 de octubre de 2022 - 5:00 PM

Reforma política: fue negado el voto obligatorio en Colombia

La posibilidad de que en Colombia se tenga el voto obligatorio, al menos durante ocho años, fue negado este martes por la plenaria del Senado de la República.

La norma propuesta señalaba que durante dos periodos electorales y con el fin de permitir a los partidos políticos una mayor construcción democrática, se ordenaba el voto obligatorio en todas las elecciones del país y no sólo para el Congreso de la República.

La propuesta fue negada con 56 votos y sólo 24 estuvieron a favor de imponerlo. La presentación del voto obligatorio se sustentó como una forma de combatir la abstención electoral que afecta al país en sus procesos democráticos.

El senador Humberto de la Calle Lombana, al respecto sostuvo que la obligatoriedad del voto impedirá que un crimen como la compra de votos sea decisivo al momento de determinar el resultado de las elecciones.

La plenaria de la misma forma negó el artículo propuesto por el gobierno referente a que la financiación de la campaña sea netamente estatal, por lo que se mantendrá que sea preponderantemente estatal, con lo cual se sigue manteniendo la posibilidad que la financiación igualmente venga del sector privado.

En este momento la plenaria del Senado está discutiendo el último artículo, el cual se refiere a que las listas sean cerradas.

La reforma política se discute en el segundo de ocho debates que deberá tener, esto porque es una reforma constitucional.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad