jueves 03 de diciembre de 2009 - 12:40 AM

Reforma política: hundida por falta de tiempo

Por falta de tiempo y por discrepancias en varios asuntos claves, entre ellos el impedimento al Gobierno para que entregue la concesión del tercer canal privado de televisión, la reglamentación de la reforma política, que permitiría las nuevas garantías para elecciones de 2010, quedó prácticamente hundida hoy miércoles, cuando las comisiones I del Congreso no tuvieron la asistencia necesaria y se levantó la sesión.


El aplazamiento de la sesión lo decidió el presidente de la Comisión I de la Cámara, Óscar Arboleda, quien llamó a lista dos veces a los senadores y representantes, que discuten con mensaje de urgencia el proyecto de ley; pasadas las 11 de la mañana decidió levantar por falta de quórum.

Arboleda, quien previamente convocó a las comisiones para sesionar el día 10 de diciembre, explicó que las elecciones de 2010 se deberán hacer con base a las garantías señaladas en la Ley 130, porque a esta reglamentación de la reforma política que se aprobó en junio pasado no le alcanzará el tiempo para que sea revisada por la Corte Constitucional y sus normas aplicadas, al menos, para las elecciones de Congreso de marzo.

La modificación constitucional incluyó normas básicas sobre cómo deben operar disciplinariamente los partidos políticos y las sanciones por avales entregados a candidatos pertenecientes a grupo ilegales, entre otras normas.

De seguir la discusión del proyecto en el Congreso en este período de sesiones, se aprobaría en comisiones en la citada reunión del 10 de diciembre y luego requiere 10 días de tránsito entre la comisión y la plenaria para que sea votado, pero las sesiones normales van hasta el 16 y según ha informado, las sesiones extraordinarias sólo serán para el 17 y 18 del presente mes.

El coordinador ponente de la norma, senador conservador Hernán Andrade, aseguró que 'no hay duda de que se hundió la reforma política', y apuntó que una de las razones fue porque se le pretendió poner al proyecto el tema del canal de televisión.

La norma al respecto fue presentada por el representante conservador Telésforo Pedraza, quien propuso que el Gobierno Nacional estuviera impedido por seis meses, en época electoral, para entregar las concesiones de operación de nuevo canales de televisión y emisoras.

Para el representante Arboleda, otro motivo que llevó a hundir el proyecto fue porque durante los tres meses de sesiones la ausencia de los congresistas fue notoria.

A su turno, el presidente del Senado, Javier Cáceres, manifestó que por tiempos esta iniciativa 'queda sepultada' porque la convocatoria quedó para la otra semana y no hay momento para el debate en comisión y plenaria.

Respecto al polémico tema del canal de televisión, manifestó que haber incluido el artículo en esa ley de nada servía, porque primero tenía que pasar por el control de la Corte Constitucional.

Por su parte, el representante a la Camara Heriberto Sanabria manifestó que algunas de las normas que se plantean en el articulado las podrá expedir por decreto el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

En las normas que se estaban discutiendo en este proyecto estaban el valor que se le dará a cada voto por Congreso, el cual pasaría de 3.900 pesos a 4.600 pesos, sin embargo se estaba concertando que fuera de 5.000 pesos.

También estaba la ampliación en una hora de la jornada electoral; la equidad de género en las listas, en donde las mujeres tendrían al menos un 30% de figuración; normas equitativas para la contratación del transporte el día de las elecciones, como es el pago del mismo por parte del Gobierno, entre otros medidas.

Gobierno responsable


Inmediatamente se levantó la sesión no faltaron las voces que responsabilizaron del hundimiento de la iniciativa al Gobierno Nacional. El liberal Héctor Helí Rojas indicó que fue provocada para que los candidatos presidenciales queden sin garantías y se beneficie el Primer Mandatario.

'Al Gobierno le va mejor jugar sin reglas en las próximas elecciones, no van a haber normas sobre las garantías electorales ni para los candidatos a la Presidencia de la República, ni menos para el presidente Uribe si es candidato y tampoco para el Congreso', dijo.

Para Rojas, al tener las mismas normas de 2002 y 2006, el país queda expuesto para que se vuelvan a presentar los fenómenos de la 'parapolítica', y concluyó que tanto Gobierno como congresistas, al ver que esta era una ley estatutaria y no alcanzaba el tiempo, perdieron el interés.

Por su parte, el senador de Cambio Radical, el santandereano Alfonso Valdivieso Sarmiento, declaró que esto es el resultado de la incertidumbre política en la que está el país sobre si pasa o no el referendo de la reelección presidencial.

'El referendo viene interfiriendo en las decisiones que se tienen que adoptar. Si tuviésemos en este momento despejada, cualquiera que hubiese sido, la posibilidad del Presidente otra hubiera sido la legislatura', señaló el Senador.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad