sábado 02 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Reforma política ‘sin dientes’ para las elecciones de 2010

A un año de las elecciones y con la premura de votar antes de un mes en el Congreso la reforma política, no parece claro que la iniciativa ‘blinde’ los comicios presidenciales y de Congreso.

En los cinco debates que ha tenido el texto se le han hecho cambios sustanciales, lo que para algunos hará que el resultado no tenga consecuencias significativas para ponerle freno a la influencia de actores armados en las elecciones.

Recientemente, el jefe único del liberalismo, César Gaviria Trujillo afirmó a puerta cerrada y en una reunión de la bancada liberal de Representantes a la Cámara, que el Gobierno quería 'robarse' las elecciones con uno de los artículos de la reforma.

El artículo buscaba cambiar la forma de nombrar al Registrador Nacional y que esa responsabilidad, pasaría de las altas cortes al Congreso de la República, de mayoría uribista. Al final el artículo se suprimió.

El hecho prendió alarmas en el Congreso para revisar la reforma política en su totalidad, pues a pesar de lo que se ha manifestado, se teme que las elecciones no queden protegidas, debido a la posible letra menuda del articulado.

El blindaje


Un factor que va a influir en los comicios es el tema de la financiación de las campañas, pues esa ha sido la razón de la que se han desprendido las alianzas entre políticos e ilegales.

Para algunos congresistas, la reforma retrocede en ese sentido, pues el Estado no garantiza la financiación.

La reforma establece que las campañas serán financiadas parcialmente y será una ley posterior la que determine el porcentaje para tener derecho.

El representante del Polo River Franklin Legro sostiene que con ello no se va a poder evitar la infiltración de dineros ilícitos.

Concejales y diputados

Otro tema que está pendiente es la posibilidad que concejales y diputados del país puedan oxigenar el Congreso. En el último debate de la Cámara se estableció que ellos sólo podrán aspirar al Congreso seis meses antes de las elecciones sin quedar inhabilitados, cuando hoy no existe límite temporal.

El representante Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical), sostiene que una restricción como ésta no es conveniente para el país. 'Eso le estaría ‘quitando dientes’ a las elecciones, porque el Congreso no se podría renovar'.

LISTA

Son varios los temas que se deben reconsiderar y mantener en la reforma política para ‘blindar’ las elecciones de 2010.

1 ‘La silla vacía’; o la decisión de sancionar con la pérdida de la curul a los congresistas y partidos que se vieran involucrados en relaciones con grupos armados ilegales. Esos castigos ya no existen. Con unas elecciones a la vuelta de la esquina, la necesidad de castigos toma vigencia.
Actualmente, en la reforma se establece que los miembros de las corporaciones públicas no podrán tener suplentes, salvo por una renuncia justificada. Es decir, que curules elegidas por la ilegalidad podrán seguir existiendo en el Congreso, pues un legislador investigado o juzgado que haya renunciado, será reemplazado por su suplente.
Por eso el senador Héctor Helí Rojas considera que esa es una reforma 'tramposa'.

2 Marco sancionatorio: Otro reclamo es que luego de que se vote la reforma, no va a existir un marco jurídico sancionatorio para los elegidos con apoyo de ilegales. Si este se presenta, no será votado antes de las elecciones de 2010.  Una de las razones es que a partir de mitad de año el Congreso no va a sesionar, pues los parlamentarios se irán a hacer campaña para reelegirse.
Pero el senador Armando Benedetti sostiene que ya está lista una ley estatutaria que será radicada en julio y que sería aprobada en noviembre. 'Eso va a ayudar en las elecciones de 2010.

3 Votación secreta: Un tema que está latente y que a algunos congresistas no les gusta es la posibilidad de que se conozca cómo votan los parlamentarios, diputados y concejales. Es decir, que el voto de leyes, ordenanzas y acuerdos sea nominal y público.
El representante de la U Nicolás Uribe, sostiene que 'este es un elemento fundamental para la transparencia de la democracia colombiana y para complementar el rechazo de la infiltración de ilegales con un voto nominal y público'.

paso a paso...
Tiempo ajustado


1 La iniciativa tiene el tiempo contado y debe estudiarse con rapidez. El Acto Legislativo debe surtir tres debates en el Congreso antes del 20 de junio, fecha en que se termina la actual legislatura.

2 Si en esta semana la Cámara estudia en plenaria la iniciativa, tendrá quince días para pasar a la Comisión Primera de Senado. De ahí, ocho para ir a la plenaria del Senado.

3. A eso hay que sumarle los días de debate. Sólo 30 días hábiles le quedan a este semestre legislativo.

A favor y en contra

Analistas externos consideran que la reforma no tendrá injerencia en 2010, pues está diseñada para establecer una mecánica política de alianzas y transfuguismo político.

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, considera que en la reforma 'no hay responsabilidad política de los partidos y los castigos quedan pendientes de una ley que no va a ser sancionada antes de mayo del año entrante'.

En eso coincide la directora del portal de investigación periodística lasillavacía.com, Juanita León, quien agrega que 'no queda establecido en la Ley' el tema de sanciones a congresistas y directores de partidos políticos que permitan relaciones de sus miembros con ilegales.

El Gobierno considera otra cosa. La viceministra del interior, Viviana Manrique Zuluaga, afirma que la reforma contempla temas que permiten asegurar una elecciones transparentes, incluso, dice que el Gobierno está dispuesto a revivir la figura denominada como de ‘la silla vacía’. 'Este un tema importante, que asegura que las curules se ganen con legitimidad', reconoce la Funcionaria. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad