martes 14 de octubre de 2014 - 12:01 AM

Reformas en el Congreso, cuestionadas por las Farc

El negociador de las Farc, Rubén Zamora, aseguró que los proyectos que han sido radicados hasta ahora por el Gobierno en el Congreso no tienen que ver con lo que se ha acordado en La Habana y cuestionó la voluntad de Santos para llegar al postconflicto.

Aunque el Gobierno Nacional empezó a tramitar una reforma de equilibrio de poderes, acabó de radicar una ‘minireforma’ tributaria para financiar el postconflicto y está llegando a acuerdos para tramitar nuevos cambios en el ordenamiento estatal, para las Farc los proyectos no le apuntan al proceso de paz.

El negociador de las Farc, Rubén Zamora, afirmó que a juzgar por el contenido de las reformas que ha puesto en marcha el Gobierno Nacional en el Legislativo el anuncio sobre la pronta llegada de un acuerdo de paz queda sin fundamento.

“Ninguna reforma en trámite se parece a lo acordado en La Habana, lo que pone en evidencia que la expansión de la democracia por ahora queda postergada como una grave constancia de que el gobierno nacional se resiste a remover las causas del alzamiento armado, dándonos la razón a quienes por las armas o por el camino de la lucha social y política reivindicamos la democracia como un primer paso para la reconciliación nacional”, dijo Zamora a través de su blog en la página web de las Farc.

En este sentido, el negociador señaló que si no se atacan las causas del conflicto, la paz no estará cerca y si el proceso fracasa se culpara a la guerrilla por dar un paso atrás cuando es deber del Gobierno garantizar el bienestar.

“La transparencia con el país en este proceso de conversaciones está en el ensamble de la voluntad política manifiesta y la acción política concreta para implementar lo que se le ha prometido a Colombia. Lo demás, es baratija demagógica”, precisó Zamora.

Esta es la primera vez que las Farc se pronuncian sobre los movimientos del Gobierno en el Congreso de cara a la paz, y en la que se expone una posición que en diferentes ámbitos ha sido coincidente con la de analistas y politólogos.

Precisamente, lo que académicos han señalado es que el Gobierno está en mora de tramitar reformas de fondo en vista de que su aplicación demoraría meses y hasta años, y en razón a que en términos generales lo que se ha acordado en La Habana hasta el momento solo le demanda al Estado que cumpla con su deber.

Por otra parte, el negociador, además, advirtió que es “polémico crear falsas expectativas” de paz cuando al país se le imponen políticas que profundizan la violencia, la pobreza y la desigualdad social, y de esta manera cuestionó la voluntad del Gobierno Santos para alcanzar la paz.

Por último, el negociador hizo referencia a los llamados “enemigos de la paz” y aseguró que su actividad demuestra que el posconflicto no está cerca y que en realidad se está escalando la confrontación.

“La confrontación armada debe cesar para alivio sobre todo de la población que padece su rigor, pero no basta con ello. Desde ya se deben implementar políticas para la normalización nacional, que implican esfuerzos integrales y simultáneos. Es decir, un compromiso de todos los factores de poder con la solución política al conflicto”, señala el negociador.

Oposición anuncia demandas

Mientras que las Farc cuestionan el proceder del Gobierno Nacional, desde la oposición se anunciaron demandas con ocasión de las reveladas visitas de alias ‘Timochenko’ a Cuba.

Así lo anunció el senador de la colectividad que agrupa al “uribismo”, Ernesto Macías, quien explicó que es “inaceptable” que jefes guerrilleros con ordenes de captura se desplacen desde Colombia o Venezuela hacia Cuba.

“Los abogados estudian qué delitos se han cometido y qué normas se han infringido. No solamente la Constitución y la ley colombiana se han infringido, sino también las normas internacionales”, indicó.

Agregó que hoy en el Senado informaran que acciones judiciales interpondrán.

El argumento de los críticos del proceso es que mientras continúa la ofensiva militar contra las Farc y Eln, por la decisión oficial de negociar en medio del conflicto, mantenían a ‘Timochenko’ como un objetivo militar legítimo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad