sábado 25 de abril de 2009 - 10:00 AM

Regionalización de la UIS, tarea pendiente del rector Camacho Pico

Los estudiantes trataron de arrinconarlo, los diputados la hicieron de mediadores y el rector de la UIS, Jaime Alberto Camacho Pico, eludió las críticas sobre los atrasos en el proceso de regionalización con una sola excusa: No hay plata.

Así puede resumirse lo sucedido ayer en la Asamblea durante la presentación del informe del principal centro de estudios superiores de Santander, donde los estudiantes hicieron masiva presencia y aprovecharon el espacio para dar a conocer sus preocupaciones.

Esta vez, los despidos de funcionarios, las investigaciones por los desórdenes del año pasado y las protestas por expulsiones quedaron a un lado para hablar de nivelación de matrículas, regionalización y docentes.

Aunque los diputados elogiaron el manejo presupuestal de Camacho Pico en el Área Metropolitana y la sede central, criticaron la situación actual de las regionales y el manejo que se les está dando desde Bucaramanga.

Camacho salvó la papeleta alegando la falta de capital para emprender las tareas pendientes.

Según el Rector, la Gobernación de Santander no ha girado los recursos presupuestales de la vigencia 2008, unos 4.350 millones de pesos, ni parte de lo que debe ingresar este año (unos 9.900 millones de pesos).

Por ahora, el Rector sale con calificación pendiente de la Asamblea que pondrá la nota definitiva cuando aparezcan los recursos.

Ingresos para las regionales

El diputado por el partido liberal, Carlos Alberto Morales, explicó que con las modificaciones hechas el año pasado a la ordenanza que define el presupuesto de la UIS, este año habrá una inyección importante de capital para las regionales.

Hasta el 31 de diciembre de 2008, la UIS recibía de la Gobernación el equivalente a 10 mil salarios mensuales legales vigentes (MSLV) y a partir de este año, la cifra se duplicó.

'La ordenanza 016 de 2008 subió a 20 mil MSLV el presupuesto; 10 mil para inversión en la sede central y el Área Metropolitana, 5 mil para investigación y/o infraestructura en las regionales y 5 mil para subsidios y servicios educativos en las sedes regionales', explicó Morales.

De recibir la totalidad de los recursos, la UIS contaría con casi cinco mil millones de pesos para atender la situación de sus sedes regionales.

lista
Tareas pendientes en las regionales UIS


•     Más inversión en infraestructura, equipos y laboratorios
•     Devolver la autonomía. Hoy todo el manejo presupuestal se hace desde Bucaramanga
•     Más docentes de planta y menos de hora cátedra
•     Nivelación de las matrículas. Actualmente son más caras en las regionales que en Bucaramanga
•     Completar carreras y no solo ciclos básicos
•     Nuevas carreras, de acuerdo a la realidad de cada región 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad