martes 22 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Registrador declaró ante la Corte en el proceso contra 86 congresistas

El registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, rindió su testimonio dentro del proceso que se les sigue a los 86 congresistas que votaron a favor del proyecto de referendo reeleccionista.

La diligencia se realizó ayer en la mañana y duró cerca de dos horas.

De acuerdo con Sánchez, durante ese tiempo aclaró las dudas que había en torno al tema y atendió los requerimientos. Sánchez no quiso dar mayores detalles para mantener la reserva de la investigación y no entorpecerla.

Al Registrador se le solicitó que fuera testigo dentro de este proceso, para que contara lo que supiera sobre las votaciones al proyecto.

Dijo que la Corte le había dado la opción de dar su testimonio de forma escrita, sin embargo, consideró que era más productivo que la diligencia se realizara de forma personal.

Piden que las devuelvan para corregir


Colprensa

Luego de una inspección a los libros de contabilidad entregados al Consejo Nacional Electoral (CNE), el vocero del comité promotor del referendo de la reelección presidencial, Luis Guillermo Giraldo, aseguró que existe un error de cálculo y pidió devolverlos para enmendarlo.

Se trata de 170 millones de pesos que presuntamente se colocaron de más en las cuentas para la financiación del referendo. Los promotores le entregaron al CNE los libros de contabilidad en los que señalan que el comité promotor se gastó $1 mil 903 millones 458 mil 135.

A un año de la entrega de las cuentas, Luis Guillermo Giraldo resaltó que en el balance los gastos que figuran son mayores que se hicieron. 'Hubo una cuenta que se pasó después que se presentaron los balances, verificamos y esa deuda y no existía, los gastos totales fueron menos de los presentados'.

El fallo

La petición de los promotores del referendo se da en el momento en que se vence el plazo para que por escrito los magistrados de la sala plena del CNE entreguen sus observaciones.

El magistrado ponente Joaquín José Vives dijo que es 'hora de tomar una decisión frente al tema'.

línea de tiempo
Investigación avanza desde junio


17 de diciembre de 2008
Los representantes votaron el proyecto que convoca a un referendo para la reelección, pese a que había denuncias de varios congresistas de una posible ilegalidad en la financiación de la recolección de firmas.
9 de junio de 2009

La Corte abrió investigación preliminar contra los 86 representantes que votaron a favor del referendo, en su segundo debate, a pesar de que hacía falta que la Registraduría le diera el visto bueno a su financiación.

Esta investigación es producto de una demanda del representante Germán Navas del Polo Democrático, quien señaló a los parlamentarios como partícipes en un presunto prevaricato aprobar el referendo reeleccionista.



Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad