jueves 07 de enero de 2010 - 10:00 AM

Registrador presiona la aprobación del referendo

A menos que la Corte Constitucional demore el concepto de exequibilidad, el trámite del referendo de la reelección presidencial estaría complicado, pues ayer el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, advirtió que como mínimo requiere de tres meses para organizar el proceso, en caso de que sea aprobada la iniciativa popular.

Es decir, si la Corte emite su fallo en febrero sólo tendría dos meses para la organización, teniendo en cuenta que las elecciones son el 30 de mayo.

La polémica se encendió ayer luego de que el director encargado del Partido de La U, Ricardo Arias, afirmara que antes de que termine enero la Corte Constitucional habrá resuelto la viabilidad o no del referendo.

El Registrador reiteró que como mínimo se necesitan 30 días para efectos contractuales y 60 más para todo lo que tiene que ver con la organización logística de la votación.

Fuentes de la Corte, consultadas por Vanguardia Liberal, que pidieron reservar la identidad, aseguraron que el pronunciamiento del Registrador no interfiere en la decisión que tome el alto Tribunal.

De hecho, el 12 de enero los magistrados de la Corte Constitucional se reintegran a sus labores y aspiran a que antes del 15 de enero esté el concepto de la Procuraduría sobre la viabilidad o no del referendo. Así las cosas, la Corte decidiría la exequibilidad del referendo antes de que concluya enero.


No modificará el censo

Sánchez también se refirió a que la Registraduría no modificará el censo electoral que regirá para las elecciones del 14 de marzo, el cual es de 28 millones 882 mil 147 colombianos aptos para sufragar.

Aclaró que habrá un nuevo cálculo de censo electoral para las elecciones presidenciales, para el que la próxima semana se hará un primer corte, con miras a la primera vuelta, programada para el domingo 30 de mayo.


La estrategia de La U

El director encargado del Partido de la U, senador Ricardo Arias Mora, aseguró que la decisión de la Corte podría conocerse durante la realización del evento denominado 'Camino a la victoria' en el que se presentará como director único de la colectividad el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos.

Arias Mora no piensa que la ley del referendo pueda tener algún revés en su tránsito en la Corte.

Por el contrario, confía en que el tiempo alcance para que su votación se haga el 13 de marzo, pese al anuncio de tiempo necesario para organizar el evento, hecho por el Registrador Nacional.

Una estrategia que tiene en tal sentido La U es que le está pidiendo a la Corte Constitucional que apure el pronunciamiento de la legalidad del referendo de la cadena perpetua a los violadores de menores de edad, con el fin de se convoque lo más pronto posible a una jornada de votaciones.

Eso haría posible que al salir el fallo del referendo de la reelección, la organización electoral aproveche todo lo dispuesto para que se voten los dos referendos en un mismo día.


opinan

Candidatos dividen opiniones

Colprensa

La declaración del presidente de la República, Álvaro Uribe, de que deja en manos de la Corte Constitucional, el pueblo y Dios su posible nueva reelección, generó diversas reacciones este miércoles entre diferentes candidatos presidenciales.

NOEMÍ SANÍN

'La democracia decidirá y por eso yo, más que preocuparme de la reelección, me ocupo de mi campaña'.


MARTA LUCÍA RAMÍREZ

'Lo que debe primar es el respeto por la democracia y en esa labor deben estar los demás aspirantes a la Presidencia de la República'.


LUIS EDUARDO GARZÓN

'No cabe la menor duda de que Uribe Vélez se presentará como candidato. Su estrategia de estar hablando durante toda esta semana con emisoras regionales, es una evidencia de que está pensando ya en su segunda reelección, sin esperar el fallo de la Corte Constitucional y mucho menos el referendo'.


SERGIO FAJARDO

'La declaración de Uribe es clara en que no tiene pensado aspirar a su tercer mandato. Lo que ha hecho estos días es mantener el control de la opinión pública, lo cual ha sido tradicional en su estilo de gobierno'.


GUSTAVO PETRO

'A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad