martes 31 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Registraduría presentó herramientas para evitar fraude electoral en 2010

Dos nuevas tecnologías utilizará la Registraduría Nacional para evitar el fraude electoral en las elecciones de 2010.

La primera de ellas es un dispositivo que permite la lectura de la huella dactilar del votante. El propósito es cotejar si realmente el número de cédula entregado corresponde a la huella presentada.

El lector permite comparar las huellas y determina si no existe suplantación. Para hacer posible eso, la Registraduría digitalizó 60 años de archivos que reposan en la entidad.

En la pantalla aparecen datos como la foto del votante, sus datos generales y por supuesto la huella. 'Eso va a permitir que los muertos no voten y que no haya fraude', dijo el registrador General de la Nación, Carlos Ariel Sánchez.

Más tecnología

El otro adelanto tecnológico es un lector capaz de leer la tachadura en los óvalos de los tarjetones. Esa tecnología ya se utiliza para la revisión de las tarjetas de resultados de exámenes del Icfes y el Ecaes.

Luego que el ciudadano que haya votado y al final de la jornada, las pequeñas tarjetas serán revisadas e introducidas en las máquinas para su lectura. La finalidad de este dispositivo es que se entreguen resultados en tiempo real. El Registrador calcula que en menos de cuatro horas se podrían conocer los resultados para Senado.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad