lunes 26 de abril de 2010 - 11:41 PM

Reglamento de encuestas será después de elecciones

Por razones varias, entre ellas que no hay un consenso en los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) y a que, en palabras de Marco Emilio Hincapié, 'no hay ánimos en este momento para presentar el proyecto', el organismo electoral decidió aplazar el intento por el cual se esperaba reglamentar el tema de las encuestas electorales.

 

De acuerdo con Hincapié, la polémica levantada por el proyecto de reglamentación expuesto a directores de medios y de firmas encuestadoras 'fue un intento de abrir la discusión', pues de ninguna manera el CNE 'planea tomar decisiones detrás de las puertas'.

'Nos hemos distinguido por ser democráticos y no vamos a contradecirnos', sostuvo el Presidente del CNE.

Sobre el intento de reglamentar el ejercicio de las encuestas, el alto funcionario dijo que 'los magistrados piensan que lo mejor es esperar a que terminen las elecciones'.

De la misma manera, enfatizó que el organismo electoral se encuentra a la espera de que 'las firmas que hacen este tipo de trabajos, entreguen estudios con puntos de vista técnicos y científicos sobre las encuestas'.

Esto con el fin de recoger sus observaciones sobre un marco de regulación que deban respetar en cuanto a desarrollos científicos, tiempos y muestreo, pues 'es necesario que existan requerimientos en derecho y en normas para garantizar marcos de acción confiables', dijo Hincapié, quien sostuvo que el CNE no está 'tendiendo mordazas', sino cumpliendo mandatos constitucionales.

El proyecto

Dentro de los puntos más polémicos del documento-proyecto presentado el jueves pasado en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral, se encuentran hechos como la tentativa de prohibir la publicación de encuestas 'que se realicen por teléfono e internet'.

Otro tema es que las firmas se verían obligadas a someter a aprobación previa del CNE las preguntas y la metodología a utilizar, con el fin de que se permita su aplicación.

También había otros asuntos polémicos, como la prohibición de difundir encuestas cuyas muestras hayan sido tomadas con más de cinco días de anticipación a la fecha en que se divulguen, el requerimiento de un muestreo mínimo de 1.500 a 2.000 encuestados y la inclusión de trabajo de campo nocturno, pues estos requerimientos encarecerían de forma considerable la posibilidad de contratar este tipo de herramientas consultivas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad