sábado 31 de enero de 2009 - 3:37 AM

Renuncia Adriana Gutiérrez, partido de la U, con más relevos

Tras la renuncia de la senadora Adriana Gutiérrez, a quien la justicia investiga de forma preliminar por sus presuntos nexos con paramilitares, el Partido de ‘La U’ se convierte en la colectividad que más ha cambiado su ‘nómina de titulares’ en el Congreso.

No solo por cuenta de la llamada ‘parapolítica’, sino que renuncias sorpresivas como la de Gina Parody, o lamentablemente forzosas como las muertes del senador Luis Guillermo Vélez y la representante Sandra Ceballos, ‘La U’ ha tenido que sustituir, en tres años, a 7 de los congresistas electos en las urnas en 2006.

Adriana Gutiérrez

Aunque en cada periodo legislativo se presentaban relevos, incluso antes de las reformas de 2004, había un numeroso cambio en las curules por cuenta del llamado carrusel, el caso del Partido de ‘La U’ es particular por varios motivos.

Primero porque es un partido nuevo, formado en 2006 como una colectividad que combinaba dirigentes experimentados con otros que representan ‘aires nuevos’ en la política. Y en su primera participación sorprendió al ganar las elecciones legislativas de 2006. Con 20 senadores y 33 representantes se convirtió en el partido con mayor representatividad en el Congreso.

El cambio en la nómina se ha visto más en el Senado, pues de los 20, seis han tenido que ser sustituidos. Para la representante Lucero Cortés, codirectora del Partido de ‘La U’, en 2006 los electores respaldaron una lista de 100 dirigentes. 'Como a otros partidos, incluso de la oposición, nos ha tocado una depuración que está haciendo la justicia. Es lamentable que muchas personas con experiencia en el Congreso hayan tenido que marginarse'.

Para el futuro político del partido, dice Cortés, esta variación en las curules no afectará de cara a las elecciones de 2010, en la que, según la dirigente, se tendrá que consolidar ‘La U’. 'Para las próximas elecciones el partido está en proceso de depuración y de relevo'.

Los cambiosSenado

Ricardo Arias Mora (a Jairo Merlano, investigado y posteriormente absuelto por parapolítica)
María Isabel Mejía (a Carlos García, investigado por parapolítica)
Marcos Cortés (a Gina Parody, renunció al Congreso)
Juan Carlos Vélez (a Mauricio Pimiento, condenado por nexos con paramilitares)
Jorge Visbal (reemplazó a Luis Guillermo Vélez, quien falleció el 6 de febrero de 2007)
Por definir: reemplazo de Adriana Gutiérrez.

Cámara

Telésforo Pedraza (por Sandra Ceballos, quien falleció el 21 de septiembre de 2008).

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad