sábado 10 de julio de 2021 - 12:00 AM

Retiran a procurador provincial de Bucaramanga por caso de comisario de familia agresor

Por las irregularidades en la sanción al comisario de familia que agredió a una mujer en Bucaramanga, sumado a cierre de investigaciones sin sustento, la procuradora Margarita Cabello retiró a Erikh Otoniel Loza como procurador.
Escuchar este artículo

A través del Decreto 865 del 24 de junio del 2021, la procuradora General, Margarita Cabello, declaró insubsistente a Erikh Otoniel Loza Cala como Procurador Provincial de Bucaramanga, cargo que venía ejerciendo desde mayo del 2018.

Además: Alcaldía de Bucaramanga nombró como comisario de familia a funcionario que golpeó a una mujer

Si bien en el mencionado acto administrativo la Procuradora General no expresa las razones por las cuales se retiró a Loza Cala de la Provincial de Bucaramanga, Vanguardia pudo conocer que la salida del funcionario se dio, tras conocerse la sanción “mínima”que le impuso el despacho del Procurador Provincial a Fabián Gonzalo Canal Rolón, comisario de familia que en enero pasado agredió físicamente a una mujer mientras se encontraba en el centro de atención del barrio La Joya, al occidente de Bucaramanga.

“Una vez se conoció la noticia del nombramiento del señor Fabián Canal como Comisario de Familia en Bucaramanga a pesar de haber agredido a una mujer, la Procuradora ordenó investigar el tema y nos encontramos que el Procurador Provincial había sancionado con solo dos meses de suspensión al funcionario agresor. Ese mismo día, la doctora Margarita ordenó el retiro del señor Loza”, señaló una fuente al interior de la Procuraduría quien pidió reserva de su identidad.

Lea también: Comisario de Familia nombrado en la Alcaldía de Bucaramanga está sancionado por agresión

Sin veeduría

Así mismo, esta redacción pudo conocer que la poca eficiencia y transparencia en los procesos disciplinarios que se adelantaban en la Procuraduría Provincial de Bucaramanga fue otra de las causales de la salida de Erikh Loza.

“Son un cúmulo de irregularidades que se estaban presentado en esa Provincial. Falta de eficiencia y transparencia en las investigaciones que se adelantaban en esa seccional.Investigaciones que se archivaban sin mayores razones de peso e incluso el día de las elecciones atípicas en Girón, se recibieron denuncias de que el Procurador no habría ejercido su labor de velar para evitar la propaganda política o atender las denuncias de compras de votos. Fueron muchas las razones”, señaló otra fuente al interior del Ministerio Público que no quiso revelar su nombre.

Erikh Loza llegó en mayo del 2018 a la Procuraduría Provincial, como cuota del senador liberal santandereano Jaime Durán.

Le puede interesar: Investigan a Comisario de Familia que golpeó a una mujer en Bucaramanga

Nueva procuradora

Ante la salida de Loza Cala, la procuradora comisionó a Bibiana del Pilar Carvajal Téllez como la nueva procuradora provincial de Bucaramanga.

Carvajal Téllez es funcionaria de carrera administrativa del Ministerio Público y tiene relación con Santander, donde ya fungió como Procuradora Regional encargada, cargo desde el cual le abrió investigación disciplinaria al gobernador Mauricio Aguilar, por violar las normas de bioseguridad en la celebración de su cumpleaños con misa y serenata, en presencia de decenas de funcionarios en el Palacio Amarillo, el pasado mes de abril.

“Ella es una funcionaria de carrera que tiene la tarea de redireccionar el camino de la Provincial”, agregaron las fuentes en la Procuraduría.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad