domingo 28 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Revelaron resultados de encuestas presidenciales del uribismo

En las encuestas ganó Óscar Iván Zuluaga, mientras que María Fernanda Cabal quedó en un segundo lugar.

Tal y como lo solicitó la exprecandidata presidencial María Fernanda Cabal y otros miembros del Centro Democrático, el partido reveló los resultados de las encuestas internas que dieron como ganador a Óscar Iván Zuluaga, para ser el candidato único del uribismo para las próximas elecciones presidenciales de 2022.

Una pequeña división se ha presentado en el partido del expresidente Álvaro Uribe Vélez, luego de que se diera a conocer a Zuluaga como ganador de las encuestas, en las que los militantes activos del partido votaron. Pues la senadora María Fernanda Cabal, a quien las previsiones la veían como la candidata presidencial, pidió que se revelaran los resultados de las encuestas y los puntajes de los cinco candidatos.

Al llamado de Cabal, también se unió el exprecandidato presidencial Alirio Barrera y el senador Ernesto Macías.

Los puntajes

En la encuesta a militantes, que valía un 25 %, Óscar Iván Zuluaga alcanzó el 53 %, María Fernanda Cabal el 35 %, Paloma Valencia el 10 %, Alirio Barrera el 8 % y Rafael Nieto Loaiza se quedó con el 5 % de la encuesta.

Un resultado similar se presentó en la encuesta abierta, en la que no solo participaron los militantes del Centro Democrático. Esta encuesta tenía mayor valor, un 75 %.

Zuluaga obtuvo el 40 %, Cabal el 21 %, seguida de Valencia quien se quedó con el 14 %, Barrera con 13 % y Nieto Loaiza con ese mismo puntaje, lo que representó un empate técnico entre los últimos prencandidatos presidenciales.

El resultado ponderado de las encuestas no tuvo alguna variación, pues Óscar Iván Zuluaga ganó con el 43 %, mientras que María Fernanda Cabal, una de las candidatas más cercanas al expresidente Uribe y de las que más encarna las banderas de la derecha, obtuvo el 22 % de las encuestas.

Por otro lado, Paloma Valencia se quedó con el 13 %, mientras que Alirio Barrera, quien decían podía ser el arma secreta de Uribe, tuvo 12 % y Rafael Nieto Loaiza un 11 %.

¿Qué viene ahora?

El Centro Democrático ya tiene su candidato único para buscar nuevamente la Presidencia.

Aunque en el mismo uribismo han propuesto que María Fernanda Cabal pueda ser la fórmula vicepresidencial de Zuluaga, desde el mismo partido han pedido ‘pista’ en el Equipo por Colombia, conformado por exgobernadores y exalcaldes de derecha, para poder participar en una consulta interpartidista.

Sin embargo, Cabal ha dicho que quiere ser cabeza de lista al Senado, aunque en el mismo partido habían propuesto que Miguel Uribe Turbay, quien fue candidato a la Alcaldía de Bogotá en 2019 por el Centro Democrático, se quedara con el primer renglón de las listas uribistas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
Arley Sánchez

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como redactor de la página Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad