martes 02 de junio de 2009 - 10:00 AM

Reviven las esperanzas de los Galán por conocer la verdad del magnicidio

Para la familia Galán Pachón, resulta esperanzador el último ‘salvavidas’ que lanzó ayer el procurador General, Alejandro Ordóñez, quien le pidió la fiscal General Mario Iguarán, que cree un grupo interinstitucional que acelere la investigación por el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento y así se impida el archivo del proceso.

Para el Jefe del Ministerio Público, existen 'méritos suficientes para adoptar decisiones judiciales en contra de posibles autores del asesinato, que hasta ahora no han sido vinculados al proceso'.

Esto es lo mismo por lo que siempre han ‘peleado’ los Galán Pachón y así lo admitió el senador Juan Manuel Galán, quien aseguró ayer a Vanguardia Liberal: 'siempre hemos dicho que el asesinato de mi padre fue un complot y eso es como un rompecabezas, que tiene varias fichas para armarlo y saber qué pasó'.

Las fichas del rompecabezas

Si bien el Procurador no se refirió a alguien con precisión, sí aseguró que 'de acuerdo con una valoración jurídica hecha al proceso por parte del Procurador Judicial del caso, se encontraron nuevas pruebas que determinan, al parecer, la autoría intelectual y material de este asesinato'.

En esto coincide con el Senador Galán, quien explicó que su familia considera que el ‘mortal’ rompecabezas estaba configurado así:

'Hay una ficha narcotraficante, hay una ficha política que encarnaba el proyecto del narcotráfico, hay una ficha paramilitar del Magdalena Medio y de Puerto Boyacá y hay una ficha de los organismos de seguridad del Estado, donde había infiltradas personas al servicio de los carteles de la droga y el narcotráfico que facilitaron el crimen de mi papá y luego lo encubrieron tratando de desviar la investigación, por eso hay que juntar esas fichas'.

Comisión interparlamentaria pendiente


Justamente ayer, la Asamblea de la Unión Interparlamentaria, UIP, se pronunció sobre el magnicidio y manifestó su preocupación por la impunidad reinante en el caso  por lo que exhortó a las autoridades judiciales colombianas a avanzar en la investigación.

La Unión Interparlamentaria es una organización de derecho internacional público fundada en 1889, con sede en Ginebra (Suiza), que reúne a los parlamentos y congresos de 153 Estados, así como al Parlamento Europeo y al Parlamento Andino.

La Asamblea Interparlamentaria se reúne dos veces cada año en cualquier parte del mundo y en abril de 2009, cuando asistió el senador Juan Manuel Galán, denunció ante la comisión  de derechos humanos del órgano, el caso de su padre.

En esta oportunidad, la asamblea fue en Etiopía donde se discutió el tema y ahora se profirió la declaración.

'La Unión Interparlamentaria manifiesta su preocupación por el hecho de haber transcurrido 20 años sin que se hayan llevado ante la justicia a los autores intelectuales e instigadores del magnicidio y considera que el fracaso es consecuencia de la falta de voluntad de las autoridades para hacer justicia'. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad