viernes 06 de marzo de 2015 - 12:01 AM

Revolcón en Floridablanca tras fallo que saca al Alcalde

La decisión deberá ser notificada a Carlos Ávila, alcalde de Floridablanca, así como a los concejales sancionados en los próximos días. No obstante, su salida se podría dilatar varias semanas.

El fallo de la sección del Consejo de Estado que decretó la pérdida de investidura del actual alcalde de Floridablanca, Carlos Roberto Ávila, y de 10 concejales más que se encuentran en ejercicio, generó un revolcón político y admnistrativo en Floridablanca.

Aunque aún no se conocen los detalles de la decisión del alto tribunal, que se remite a la aprobación irregular de una prima técnica para el exmandatario de ese municipio, Eulises Balcázar, nuevamente la estabilidad del municipio empezó a flaquear.

Así se reconfigura el panorama de Floridablanca a 8 meses de las elecciones.

LOS CAMINOS QUE LES QUEDAN A LOS SANCIONADOS

En vista de que el fallo emitido por el Consejo de Estado es de segunda instancia, al Alcalde y a los concejales y exconcejales sancionados les quedan muy pocos caminos jurídicos por tomar.

Precisamente, Vanguardia Liberal consultó con expertos en derecho administrativo las acciones a las que habría lugar y todos señalaron que se reducen a dos.

Por una parte, los sancionados podrán presentar una tutela argumentado que se les violó un derecho fundamental, que la decisión fue contraria a un precedente judicial o que hubo una interpretación inadecuada de la norma.

“Esa acción tendrá que ser presentada ante una alta corte, puede ir al mismo Consejo de Estado y resolverla otra sección diferente a la que falló. Sin embargo, como aún no se conoce el contenido de la decisión, no se sabe si quepa una acción de este tipo”, explicó Carlos Rojas, abogado.

Otro de los caminos que podrían tomar los concejales y el Alcalde, es pedir un recurso extraordinario de revisión del fallo. No obstante, lograr que sea aceptado no es tarea fácil.

“Ese recurso solo es procedente cuando aparece una prueba reina que cambiaría las cosas, o cuando se descubre que hay falsos testigos o pruebas que no correspondían”, indicó Mariela Vega, exconsejera de Estado.

Aunque los amonestados también podrán pedir una aclaración del fallo, que es el único mecanismo que suspende los efectos de la decisión hasta tanto se resuelva, no cambia el sentido de la determinación y en términos prácticos lo único que hará será dilatar la salida de los funcionarios. Debido a que falta que los notifiquen y a que accedan a los recursos, la salida del mandatario y los concejales podría extenderse por varias semanas.

La pérdida de investidura impide a los sancionados en el futuro aspirar a juntas de acción local, concejos, asambleas, alcaldías y gobernaciones. No obstante, si podrán presentarse para llegar al Cogreso.

La situación de floridablanca

La inestabilidad administrativa en la que ha estado Floridablanca en los últimos años, ha llevado a que el municipio esté rezagado en varios sectores y a que sus habitantes reprochen a la clase política.

Precisamente, en los últimos ocho años el municipio ha tenido ocho gobernantes, quienes en gran parte han salido por actos de corrupción durante su administración.

El caso de los dos últimos ha sido fruto de irregularidades presentadas en años anteriores, pero que hoy dejan nuevamente en interinidad al municipio.

No obstante, el verdadero alcance de esa decisión para los politólogos es el hecho de que obligatoriamente trae renovación al municipio.

“Esta sanción saca del camino a personas que estaban aspirando a ser gobernantes de las nuevas generaciones, esto no solo abre el panorama sino que lo cambia para las elecciones de octubre y las cuentas empiezan a variar”, aseguró Gerardo Martínez, politólogo.

En igual sentido se pronunció Julio Acelas, quien además aseguró que “Es un aire para Floridablanca el hecho de que sale del escenario una generación de concejales que habían hecho de esa corporación la fuente de poder más perversa, clientelista y corrupta que ha tenido ese municipio”, señaló.

Y agregó: “el poder que estaba concentrado en el Concejo ha liderado una red de contratistas y de funcionarios que ha sido funcional a través de sobornos, corrupción, clientenlismo y politiquería. La renovación debe darse por los ciudadanos en las urnas, y en Floridablanca tocó que la justicia operara. Ese es un llamado para que los ciudadanos elijan mejor”.

NO HAY ELECCIONES

Debido a que por ley solo se podrá llamar a elecciones atípicas a un municipio cuando resten más de 18 meses para que se culmine el periodo, en este caso los florideños no deberán ir a las urnas a elegir nuevo Alcalde.

La designación estará a cargo del gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, quien deberá escoger a quien funja como alcalde encargado hasta el próximo 31 de diciembre de una terna que le deberá presentar el Partido Liberal.

En vista de que en estos momentos en el liberalismo no están constituídos directorios municipales ni departamentales, será la Dirección Nacional la que postule los nombres de los tres candidatos.

Entre tanto, Aguilar deberá delegar a uno de sus funcionarios para que asuma la Alcaldía una vez Carlos Roberto Ávila se aparte del cargo. Cuando reciba la notificación el alcalde tendrá hasta tres meses para entregar la Alcaldía.

ASÍ QUEDA EL CONCEJO

La salida del alcalde de Floridablanca, Carlos Roberto Ávila, de su cargo, no es la única consecuencia que trajo consigo el fallo. Diez de los 19 concejales de ese municipio deberán abandonar sus curules.

Se trata de Reinaldo Flórez Villamil (1.574 votos), Oliverio Solano Cala (1.462 votos) y César Sánchez (1.303 votos) del Partido Conservador; Hermes Durán (1.448 votos) y Alirio Pinzón (1.137 votos) por el Partido de La U; Ferley Guillermo González (2.702 votos) y Efraín Mendoza (2.322 votos) por el Partido Liberal; José Uribe (1.120 votos) por el Polo Democrático; Heriberto Vera (1.413 votos) por Cambio Radical; y Juan Carlos Manrique (1.217 votos) por Opción Ciudadana.

Estos concejales ya habían salido del cargo a finales de 2012 por una sanción de la Procuraduría, que aunque inicialmente fue tasada en 12 años, terminó en solo 10 meses tras una decisión del procurador General, Alejandro Ordóñez.

En este sentido, volverá a haber remezón en el Concejo de Floridablanca y más de la mitad de los concejales cerrarán el periodo con nuevo alcalde.

En reemplazo de los coporados actuales entrarán Eward Marín, Alirio Sequeda y Néstor Bohórquez por el Partido Conservador; Richard García y Ángela Hernández por el Partido de La U; Pedro Quiroz y Carlos Saavedra por el Partido Liberal; Abel Meneses por Cambio Radical, Misael Rincón por el Polo Democrático y Luis Jaimes por Opción Ciudadana.

Reacciones

Horacio Serpa, senador y copresidente del Partido Liberal: Recién me informo de la decisión que lamento, pero que debe acatarse porque proviene de una alta superioridad judicial. Ahora hay que adelantar unos trámites para cubrir la vacante que se presenta y en ello va a participar el Partido Liberal como lo manda la ley.

Richard Aguilar, gobernador de Santander: Todavía no he recibido notificación alguna, debemos ser prudentes. Yo siempre he dicho que algo pasa con FLoridablanda, lo que más me preocupa como gobernante es que se pierde una dinámica y un ritmo de ejecucicón de un plan de desarrollo.

Salvador Molina, primer vicepresidente del Concejo de Floridablanca: El fallo hay que respetarlo, para el municipio es bastante traumático, pero por esto no puede pararse la dinámica administrativa. Es lamentable la situación porque los escándalos no son de este periodo, todos provienen de años anteriores.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad