viernes 23 de julio de 2021 - 12:00 AM

Revuelo en la Alcaldía de Bucaramanga por posible posesión de Comisario de Familia que agredió a una mujer

El próximo lunes 26 de julio, Fabián Gonzalo Canal asumirá como en propiedad como Comisario de Familia en Bucaramanga, a pesar de haber agredido a una mujer que solicitaba su asistencia en enero pasado.
Escuchar este artículo

Gran revuelo ha suscitado al interior de la Alcaldía de Bucaramanga el inminente regreso del abogado Fabián Canal Rolón, quien asumirá desde el próximo lunes 26 de julio como nuevo Comisario de Familia en el municipio, a pesar de agredir a una mujer que solicitaba asistencia en el centro de atención del barrio La Joya, al occidente de la ciudad.

Además: Alcaldía de Bucaramanga nombró como comisario de familia a funcionario que golpeó a una mujer

Aunque el nombramiento en propiedad de Canal Rolón como Comisario de Familia se dio por parte de la administración municipal desde el pasado 26 de mayo, la toma de posesión por parte del controvertido funcionario se había aplazado por cuenta de la suspensión por dos meses que le impuso la Procuraduría Provincial de Bucaramanga, como sanción por agredir físicamente a la mujer.

Toma de posesión

En tal sentido, el próximo domingo 25 de julio se levanta la sanción disciplinaria en contra de Fabián Canal, razón por la cual, el lunes de la semana entrante, el funcionario asumirá en propiedad su cargo como Comisario de Familia, a pesar de la resistencia de las asociaciones defensoras de los derechos de las mujeres, la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la propia Vicepresidencia, quienes rechazaron el nombramiento.

“Solo estamos acatando la ley. Él (Fabián Canal) estaba en periodo de prueba desde el año pasado y el 21 de abril se evaluó el desempeño del funcionario en ese periodo de prueba bajo criterios objetivos, calificando los porcentajes asignados por la ley, es decir, el 85% de lo funcional y el 15% de lo comportamental. El funcionario superó la prueba y nos tocaba nombrarlo sí o sí. La posesión se suspendió por la sanción de la Procuraduría, pero una vez cumplida la sanción Canal Rolón asumirá el próximo lunes como Comisario de Familia”, indicaron desde la administración municipal.

Lea también: Vicepresidenta rechaza nombramiento de Comisario agresor de una mujer

Alternativas jurídicas

La posesión de Fabián Canal como nuevo Comisario de Familia no solo ha suscitado el rechazo de las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y el Gobierno Nacional. Según pudo conocer esta redacción, desde la administración municipal y la Procuraduría General se están estudiando las estrategias jurídicas para tumbar el nombramiento del comisario agresor.

Por parte de la Alcaldía de Bucaramanga se estaría contemplando la posibilidad de pedir la revocatoria del fallo, en primera instancia, de la Procuraduría Provincial de Bucaramanga, que sanciona al Comisario de Familia Fabián Gonzalo Canal con dos meses de suspensión de su cargo.

“Se está mirando la posibilidad de controvertir ese fallo, que a nuestro parecer impuso una sanción mínima en contra del funcionario teniendo en cuenta el agravante de la acción, como lo es agredir a una de las usuarias de la propia Comisaría, que solicitaba asistencia. Lo que queremos es que se aumente la sanción”, indicó una fuente al interior de la Alcaldía, quien pidió reserva de su identidad.

Por su parte, el Ministerio Público evalúa la posibilidad de abrir un nuevo proceso en contra de Canal Rolón.

“Estamos mirando todas las posibilidades en ese caso. Una de ellas es evaluar si el funcionario asumió el cargo aún estando sancionado, eso llevaría a un nuevo proceso disciplinario en su contra”, explicaron desde la Procuraduría General.

Y es que precisamente por las irregularidades en la sanción que le impuso al comisario de familia, Fabián Canal por agredir físicamente a una mujer mientras se encontraba solicitando asistencia en el centro de atención del barrio La Joya, en enero pasado, la procuradora Margarita Cabello declaró insubsistente a Erikh Otoniel Loza de su cargo como procurador Provincial de Bucaramanga.

Le puede interesar: Le piden a la Alcaldía de Bucaramanga revocar nombramiento de Fabián Canal como Comisario de Familia

Piden revocatoria

Así mismo, la Fundación Mujer y Futuro rechazó el nombramiento de Canal Rolón como Comisario de Familia, al considerar que este incurrió en una falta gravísima a su función como servidor público y defensor de los derechos fundamentales de las mujeres.

“Exigimos la revocatoria del nombramiento de Fabián Gonzalo Canal como Comisario de Familia de Bucaramanga, por su falta de idoneidad para ejercer este cargo y una sanción ejemplar por parte de la Procuraduría”, acotó la Fundación Mujer y Futuro.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad