martes 15 de marzo de 2022 - 12:00 AM

Renuncia del candidato Óscar Iván Zuluaga para adherirse a campaña de Federico Gutiérrez mueve el abanico presidencial

Los resultados electorales del uribismo del domingo abrieron definitivamente la puerta del retiro de Óscar Iván Zuluaga como candidato presidencial; por un lado porque fue evidente que de los 2.1 millones de votos de Gutiérrez en la consulta, una gran parte se los dio el uribismo, es decir un desconocimiento del electorado a Zuluaga.

Además: Esta es la baraja de aspirantes a la Presidencia de Colombia: son 11 candidatos

Lo otro es que el Centro Democrático apenas sacó 1.9 millones de votos al Senado, casi 600 mil votos menos que en el 2018 y perdiendo cinco senadores, quedando por debajo de su principal rival el petrismo.

Con esa situación tan contraria a su aspiración, el mejor camino para Zuluaga era el retiro inmediato, esto porque este martes hay una reunión de urgencia de todas las directivas del partido, incluyendo la bancada actual y los nuevos que llegarán al Congreso el 20 de julio.

En la reunión, según se supo, las mayorías le iban a pedir a Óscar Iván Zuluaga que se retirara pronto para adherir a Gutiérrez, para que el uribismo llegara en un momento indicado y no esperar para después cuando el apoyo ya no sería tan fundamental como ahora.

Lea también: Nuevos movimientos políticos fueron víctimas del umbral

“En vista de los resultados electorales del domingo y la necesidad de unidad por el bien de Colombia, he tomado la decisión personal de renunciar a la candidatura presidencial por el Centro Democrático para acompañar la aspiración de Federico Gutiérrez”, trinó Zuluaga.

Con su retiro ya es un hecho que el Centro Democrático esté anunciando hoy martes su adhesión a Gutiérrez, y lo hace en todas sus tendencias, incluyendo a la controversial senadora María Fernanda Cabal, quien apoyó a Alejandro Char.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad